Designan a responsables de la Unidad de Vinculación del mecanismo nacional de protección a periodistas

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La entrada en vigor de las Unidades de vinculación en cada una de las entidades establecidas en el mecanismo nacional para la protección a periodistas, decretadas el pasado 22 de mayo, generó incertidumbre en el Congreso del estado, ya que según reconoció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís, desconocía quienes serían las personas designadas para ocupar los cargos al interior de esa nueva figura, así como también el impacto que tendrá en la intención de crear una Ley estatal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Aunque después de la conferencia transmitida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los secretarios de Gobierno de todo el país sostuvieron dos reuniones para conocer el impacto y los alcances de esa propuesta federal para la protección de periodistas en el país, no se habían dado a conocer los nombres de quienes estarían ocupando dichos cargos en la Unidad de Vinculación del mecanismo nacional.

Una vez que entró en funciones dicha Unidad de Vinculación, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confirmó que el subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobierno, Joaquín González Castro, y Melchor May, del área jurídica de dicha dependencia, asumieron la titularidad de la Unidad (de vinculación) de Quintana Roo en el Mecanismo nacional de protección a periodistas.

La entrada en vigor de la Unidad de Vinculación del mecanismo nacional de protección a periodistas, sin embargo, tomó por sorpresa a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Quinta legislatura, Eugenia Solís, quien dijo desconocer cual es el funcionamiento de dicho mecanismo federal y quien o quienes se harían responsables.

Reconoció la diputada Eugenia Solís desconocer el contenido de la propuesta presentada por el Gobierno federal para implementar un mecanismo federal de protección a periodistas y su impacto en la intención del gobierno del estado de elaborar y aprobar una ley propia para la protección de periodistas.

 La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien fue la responsable de organizar tres foros de consulta para conocer posturas en torno a la Ley estatal en defensa de las personas de derechos humanos y protección a periodistas fue llamada a reunión en Chetumal, ya que se encontraba en Cancún y conocer las acciones que se implementarán con la entrada en vigor del mecanismo nacional.

La verdad es que no he leído la propuesta del gobierno federal, dijo, y apenas estoy llegando de Cancún para reunirse con los diputados y conocer como funcionara dicho mecanismo y quiénes son los responsables de encabezarlos porque lo desconozco.

A través de un mensaje, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confirmó que el subsecretario de Enlace de la Secretaria de Gobierno, Joaquín González Castro, y Melchor May, del área jurídica de la secretaria de gobierno son los responsables de la Unidad de Vinculación del mecanismo federal para la defensa de periodistas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook