ESPECIAL | EL RESCATE DE PUERTO JUÁREZ: Tras años de abandono, el asentamiento más emblemático de Cancún empieza a mostrar nuevo rostro | VIDEO

0
54

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Localizado sólo a dos kilómetros del centro de Cancún, Puerto Juárez vive hoy una etapa de rescate por parte de autoridades municipales, asociaciones civiles y los mismos habitantes. Aunque todavía falta mucho por hacer en el tema de servicios y de mejora en las rutas de navegación hacía Isla Mujeres.

Entrar a Puerto Juárez, es ahora adentrarse a una zona de colorido y armonía, dejando de lado la historia de abandono, alcoholismo y prostitución que durante muchos años se consideró el principal problema de la comunidad.

Los colores que desde hace tres meses dan vida a los andadores del puerto agradan a decenas de turistas nacionales y extranjeros que durante su estancia visitan la zona. Los mismos prestadores de servicios turísticos destacan la labor que se viene haciendo en beneficio de los vecinos.

Sin embargo, “el logro se lo quieren adjudicar todos”, aseguró Marco, un vendedor de tours hacia Isla Mujeres, quien también solicita que las autoridades federales se sumen a este esfuerzo y “pongan” otra embarcación de clase económica para isleños y cancunenses que viajan a la ínsula.

De acuerdo con autoridades del municipio, esta es una segunda etapa del rescate que se pretende hacer con la zona de Puerto Juárez, y es que la primera fase fue la pinta de murales en edificios de la avenida Bonampak y el puente de la López Portillo.

Los pocos comercios que se tienen en la zona de los andadores ven la oportunidad para que el turista se acerque y consuma sus productos. “la imagen de los edificios viejos y derruidos se va perdiendo poco a poco”, comentó Guadalupe, quien desde hace más de 20 años trabaja en una lonchería de la zona.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, durante 2016 se registró 4.3 millones de cruces a la ínsula, lo cual representó un crecimiento de 18 % con respecto a 2015, mientras que en lo va del año se contabilizan más de un millón visitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook