Cancún, líder en playas certificadas ‘Blue Flag’ en México

0
30

CANCÚN, Q. Roo, a 03 de julio de 2017.- “Son las playas certificadas de Cancún las que dan a Quintana Roo la posición número uno en el país en el distintivo Blue Flag. Como municipio estamos comprometidos con todo esfuerzo por su conservación, certificación y uso eficiente”, afirmó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al encabezar el izamiento de los siete distintivos para este destino que lograron su recertificación para la temporada 2017-2018, teniendo como marco “Playa Delfines”, lo cual representa un logro más en materia ambiental para este municipio.

Por ello, el Alcalde subrayó que cada metro cuadrado de playa útil sostiene la economía local, porque es uno de los grandes motivos por los que los turistas vienen aquí. Todo ello, sin olvidar la relevancia que tienen las playas desde el punto de vista medioambiental y de protección costera.

Dijo que en Cancún se promueve una gestión racional de los usos de las playas, con la finalidad de satisfacer a todas las partes interesadas: turistas, población local, medio ambiente y generaciones futuras.

“La excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios en siete playas públicas de nuestro municipio es reconocida con esta bandera azul. La belleza de las playas en nuestra principal oferta turística y debemos asegurarnos de estén impecables todo el año”, puntualizó.

Remberto Estrada destacó que el cumplir los 33 requisitos e inspecciones rigurosas, es alcanzado gracias a un trabajo diario de limpieza por parte de personal de Zofemat y Servicios Públicos, además de todos los trabajadores del Ayuntamiento, para que las playas luzcan bien y  se mantenga la ciudad limpia. 

En lo que simbolizó también el inicio de la temporada “Blue Flag 2017-2018” en todo el país, acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde aseguró que su gobierno está comprometido en brindar las herramientas para propiciar la inversión y generar tanto derrama económica como más empleos para las familias benitojuarenses.

“Cancún está en sus mejores momentos en términos de derrama económica, en turismo y México está dentro de los primeros 10 países más visitados en todo el mundo, por lo que este destino y Quintana Roo contribuyen con casi la mitad de ese logro al tener ocupaciones sostenidas por arriba del 80 por ciento todo el año y está por llegar a los 100 mil cuartos de hotel en la entidad”, detalló.

En representación del Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, destacó la labor de la administración municipal encabezada por Remberto Estrada Barba, por mantener la certificación “Blue Flag” que está presente en 48 países y a la fecha cuenta con 35 playas galardonadas en seis entidades y dos marinas, donde se destaca Benito Juárez al tener estos siete banderines de un total de 10 en Quintana Roo, que ratifican el trabajo a favor de la sustentabilidad.

En tanto, Joaquín Díaz, coordinador nacional de Blue Flag, aplaudió que Cancún hoy renueva el liderazgo en el país gracias al compromiso de “Remberto Estrada”, ya que “Delfines” es una playa ícono y por ello fue elegida nuevamente para que inicie aquí la temporada “Blue Flag 2017-2018”, por lo que el reto, además de mantener los actuales, es que se puedan rescatar más espacios y obtener más certificados dentro de los 11 mil kilómetros de costas mexicanas para beneficio de miles de personas.

En presencia de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Manuel Linss de la Peña, dijo que la limpieza puntual, rescate y mantenimiento de los arenales se cumple con una tarea de más de 280 personas, por lo que además de estos distintivos, Cancún cuenta con dos galardones “Bandera Blanca” en “Las Perlas” y “Delfines”, ya que se cumplen los parámetros de la Norma Mexicana 120, además de que se busca actualmente la certificación de un kilómetro de playa privada con la colaboración de los empresarios, para seguir avanzando en la promoción turística, desarrollo sustentable y la conciencia social.

Asimismo, se proyectó un video con las características de los siete balnearios premiados que suman al mes 55 mil 900 usuarios, siendo “Playa Delfines”, la más concurrida con 24 mil asistentes mensuales.

Por último, el Presidente Municipal izó el banderín correspondiente en ese sitio y de manera simultánea, integrantes del gabinete hicieron lo propio en los otros balnearios condecorados: “Marlín”, “Ballenas”, “Chac Mool”, “Las Perlas”, “El Niño” y “Coral”.    (Fuente: Ayuntamiento deBJ)

Comentarios en Facebook