Contaminan ruta de los cenotes en Puerto Morelos

0
75

PUERTO MORELOS, MX.- Vecinos de este municipio piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues señalan que el empresario Rodrigo May Balam atenta contra el medio ambiente, al verter aguas negras en la Ruta de los Cenotes, en este municipio.

La contaminación la realiza por medio de su empresa conocida como “Transportes Romay”, que además carece de permisos para operar, y en lo que podría ser un delito ambiental, ordena a sus trabajadores llevar las aguas residuales a la selva quintanarroense, como lo demuestran las imágenes en la comunidad de Central Vallarta, que pone en evidencia el ecocidio en el que esta empresa incurre.

Por ejemplo, el pasado 9 de mayo fue sorprendido en flagrancia al verter al subsuelo y al Gran Acuífero Maya más de 10 mil metros cúbicos de aguas negras, que contenían restos de excremento y provocaban olores fétidos, hecho que generó múltiples denuncias ciudadanas y el llamado a las autoridades ambientales del Estado y la Federación, para poner orden en las acciones de contaminación a cargo de este grupo de ecocidas.

Según especialistas en el tema, esto representa un peligro de daño irreversible al acuífero de Quintana Roo, del cual se abastece agua potable a la población y al sector turístico de la entidad.

La normatividad ambiental federal y estatal prohíbe descargar o infiltrar en el suelo o subsuelo aguas residuales que contengan contaminantes, sin que se les dé previo tratamiento. Deben contar, además, con el permiso de la autoridad competente, tal como lo señala el artículo 121 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el artículo 138 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

TOTAL IMPUNIDAD

Es necesario destacar que “Romay” opera una flotilla de pipas desde hace más de 10 años, para transportar aguas residuales sin regulación ni respeto a los recursos naturales y al medio ambiente, bajo el amparo de ostentarse como líder del sindicato de los transportistas de Puerto Morelos.

Con amagos, ha adquirido placas para el transporte público, las cuales utiliza para causar graves daños y contaminación al medio ambiente, por medio del servicio de transporte de aguas residuales en el joven municipio.

Ante estas anomalías, el Gobierno del Estado de Quintana Roo giró una orden de  inspección a la empresa “Transportes Romay” el pasado 19 de junio, imponiendo sellos de clausura del sitio en el que resguarda las pipas que operan ilegalmente, ya que además de la grave e inminente contaminación que ocasiona al subsuelo, tampoco cuenta con los permisos que regulan el traslado de aguas residuales.

En un acto de prepotencia y haciendo caso omiso a la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, “Transportes Romay” continúa operando, ofreciendo sus servicios de recolecta de aguas negras y vertimiento al subsuelo, además del quebrantamiento de los sellos que colocó la dependencia estatal como se constató en un recorrido por el lugar.

Habitantes de Puerto Morelos y las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta exigieron un castigo en contra de esta empresa ecocida, ya que está atentando contra el medio ambiente y pone en riesgo la salud de la población y la principal actividad económica del municipio y el Estado, que es el Turismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook