Da marcha atrás el Estado y pide a la Segob emita la alerta de género para Quintana Roo

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que malinterpretaron el sentido de la solicitud de alerta de que pesa sobre cinco municipios del norte de Quintana Roo, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, confirmó que el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha solicitado a la Secretaría de Gobernación sea emitida esta alerta ante el número de mujeres asesinadas en la entidad en los últimos meses.

Aunque en un principio el Gobernador y la propia directora del IQM manifestaron su rechazo a la posibilidad de que se emita esta alerta bajo el argumento de una afectación a la actividad turística, ahora han recapacitado y piden que se declare ya la solicitud de alerta de género para cinco municipios del norte de la entidad.

Después de analizar la solicitud y las muertes que se han dado, hemos descubierto que no era una cuestión política sino que es una necesidad para atender a las mujeres y evitar que se registren más muertes, señaló.

“Te pones a analizar todo lo que ha sucedido con todas las muertas y ver el origen y entendimos que la alerta no era un peligro sino, al contrario, era un arma para poder combatir esta problemática, luego de que lo analizamos y vimos que estábamos muy atrasados en algunos aspectos legislativos y faltaba el centro de justicia ahora vimos que es importante”, subrayó.

Confirmó que el Gobernador ya está en platicas para solicitar esa alerta en la idea de que lo más idóneo es que la Secretaría de Gobernación emita ya la alerta de género “porque seguimos teniendo más muertas, más asesinadas, entonces él piensa que lo mejor es que se emita la alerta pero aún tenemos que esperar lo que nos diga la Comisión Nacional para erradicar la violencia”.

Durante su reciente visita a la entidad, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Gómez, señaló que las comisiones responsables se habían reunido para revisar la información proporcionada por el gobierno de Quintana Roo en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sería en el plazo de dos semanas que se tendría ya el dictamen correspondiente.

Damián López dijo que tras las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, el gobierno del estado avanzó con la elaboración de protocolos y el Centro de Justicia, pero reconoció l a necesidad de una mayor difusión para que la gente se acerque.

“La idea es que comiencen a funcionar los programas y políticas gubernamentales que han sido presentadas e integradas a las recomendaciones”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook