CONTAMINACIÓN EN PUERTO MORELOS: ‘Transporte Romay’ sigue operando pese a clausura y viola ley ambiental; SEMA investiga

0
441

 

PUERTO MORELOS, MX.- A pesar de tener sellos de clausura por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado, el empresario de Puerto Morelos, Rodrigo May Balam ordena a sus empleados no respetar la suspensión y en clara violación a la Ley ambiental, se salta la barda para seguir operando.

Fue la Sema la que encontró elementos para clausurar el lugar, porque encontró elementos que atentan contra el medio ambiente en las inmediaciones de la comunidad de Central Vallarta y contaminación del manto freático.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Ecología, Alfredo Arellano Guillermo confirmó que la empresa “Transportes Romay” será sancionada por haber vertido aguas residuales en predios ubicados en la Ruta de los Cenotes.

Asimismo, adelantó que además de la clausura de las instalaciones de la empresa, la sanción para la transportadora podría ser una multa, la reparación del daño o las dos juntas, esto dependerá del grado de afectación que hayan generado las aguas negras que arrojó en una de las zonas turísticas más importantes de Puerto Morelos.

Por otro lado, informó que ya se le ordenó a Rodrigo May Balam que regularice y ponga en orden su empresa ante las instancias ambientales del Estado.

SE INVESTIGARÁ CONTAMINACIÓN

Alfredo Arellano Guillermo dijo que desconoce desde cuándo o cuántas veces este empresario ha incurrido en la pésima práctica de usar la selva de la zona de Central Vallarta como tiradero de aguas negras, pero mencionó que eso se obtendrá con base en las investigaciones que se realizan de las malas prácticas ejercidas por la empresa “Transportes Romay”.

Esta empresa opera una flotilla de pipas desde hace más de diez años para transportar aguas residuales sin regulación ni respeto a los recursos naturales y al medio ambiente, bajo el amparo de ostentarse como líder del sindicato de los transportistas de Puerto Morelos.

 

“Es algo inverosímil. No se deben de permitir este tipo de acciones”

En redes sociales circula un video en el que trabajadores de la empresa “Transportes Romay” vierten aguas negras en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, lo que ha generado el enojo de ambientalistas y ciudadanos del undécimo municipio.

La grabación, de un minuto 30 segundos de duración y que fue realizada por el subdelegado de Central Vallarta, Alejandro Montoya Mex el pasado 9 de mayo, muestra cómo la pipa de la compañía propiedad de Rodrigo May Balam, tira aguas residuales sobre la zona.

“De hecho venimos aquí con el señor de Siete Bocas. Échenos la mano, si nada más venimos a cambiar la manguera, no piense que la pipa la trajimos aquí…”, justifica el trabajador de “Transportes Romay” al ser descubierto tirando los residuos en el lugar.

A lo que el funcionario Alejandro Montoya Mex responde “Qué madres, yo conozco el tema de ustedes acá, ¿cómo que de qué?, de tirar las aguas donde pueden ¿de qué sirve que la saquen si la vuelven a tirar en el mismo?”.

Y es que la empresa “Transportes Romay” –cuyo encierro de pipas se encuentra en la colonia Zetina Gasca- fue clausurada el 19 de junio por falta de los permisos correspondientes por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado, para lo que fueron colocados sellos, sin embargo, éstos fueron rotos por la compañía para continuar operando.

Ante la violación a los sellos de clausura es que el tema resurgió.

Guadalupe Velázquez, directora del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIIDE) en Puerto Morelos, señaló que este es un caso alarmante que atenta contra el medio ambiente.

“Es algo inverosímil. No se deben de permitir este tipo de acciones”, dijo.

Puntualizó que May Balam ha violado leyes federales y estatales que regulan las aguas nacionales y el equilibrio ecológico, así como los sellos de clausura que se impusieron en el sitio donde se resguardan las pipas que operan irregularmente.

“Esta persona no cumple con ninguna normatividad. Es increíble que viole los castigos impuestos por la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal”, agregó.

Guadalupe Velázquez hizo un llamado a la población a documentar con fotografías y videos la ubicación de las pipas, para poner en evidencia el delito ambiental en el que incurre.

“Tenemos que seguir notificando esta irregularidad y exigir una respuesta por parte de las autoridades”, mencionó.

Por su parte, Susana Musi, ambientalista local, recordó que no es la primera vez que se le acusa a este empresario de causar daños al medio ambiente a través de su empresa transportadora.

“Es inaudito lo que está haciendo. No hay forma que siga operando”, comentó.

En tanto, Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), calificó esta situación como un problema bastante grave.

“Existe también la opción de que los camiones, además de las aguas residuales, estén derramando aceite y productos tóxicos causándole un daño a la tierra”, aseguró. (Noticaribe con información de Julio César Solís y agencia SIM)

Comentarios en Facebook