LAS VERDADERAS ‘AUTODEFENSAS’ DE CANCÚN: Ante la inseguridad, desde hace tres años vecinos se organizan para protegerse

1
38

Por Gonzalo Zapata

CHETUMAL, MX.- Cansados de los asaltos, robos a casa habitación, intentos de violación a mujeres y jovencitas, vecinos de diversas zonas de la ciudad decidieron organizarse en autodefensas o comités vecinales de vigilancia.

Estas asociaciones vecinales tienen el objetivo de defender su patrimonio y a su familia, además de todos aquellos cercanos a ellos que requieran de ayuda. Una vez conformadas, fueron tomadas en cuenta por autoridades policíacas, quienes solo fueron en una ocasión a darles un curso y a “tomarse la foto con los comités”.

Ante una efectiva vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad del municipio, los vecinos se organizaron para contar con las herramientas y poder tener una prevención de delitos en sus comercios y casas habitación.

“Las autoridades del municipio nos voltearon a ver una vez que nos organizamos, vinieron nos dieron una plática, se tomaron la foto con nosotros, y publicaron que estábamos trabajando juntos y después de eso no han vuelto a venir”, aseguró una de las vecinas de la Región 233 que pertenece al grupo de autodefensa de la zona.

Contrario a lo que podría decirse, las autodefensas o comités de vigilancia vecinal, tienen en Cancún más de tres años, algunas, otras un año, e incluso, hay otras que están en vías de conformarse.

Los vecinos afectados aseguran que los delincuentes utilizan las áreas verdes, que no están desarrolladas por la inmobiliaria, para internarse y revisar las pertenencias despojadas de vecinos y transeúntes de la zona.

Pero éstas no son exclusivas de las regiones alejadas, las hay también en zonas y supermanzanas del centro de la ciudad y sus alrededores.

Algunas tienen “chicharras” que son activadas en alguna emergencia, otras utilizan grupos de whatsapp para comuinicarse, el objetivo sigue siendo el mismo, protegerse de la delincuencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. donde y cómo puedo formar parte de las autodefensas del empresario aquel que quiere acabar con el maldito gobierno rata que tenemos en Cancún y que nos está dejando en una pésima posición ante el turismo mundial.quiero pertenecer a esa autodefensa para matar a cuanto político hijo de perra sea posible empezando por el gobernador Carlos mierda Joaquín

Los comentarios están cerrados.