Ofrecen disculpa pública a ciudadana agraviada por la policía municipal de OPB durante el gobierno de Abuxapqui

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo le otorgara la calidad de víctima tras la recomendación CDHEQROO/020/2016/I, el ayuntamiento de Othón P. Blanco ofreció una disculpa pública a la señora María Elena Meneses Loría, quien el 21 de noviembre de 2015 fuese detenida por la policía municipal de Othón P. Blanco sin que se le concediera el derecho de defensa y se violara su presunción de inocencia.

El secretario general del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, encabezó el acto de disculpa pública a Meneses Loria en su calidad de víctima, quien en la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui fuera objeto de violaciones graves a los derechos humanos.

Peraza Tamayo recalcó que este hecho no se dio en el presente periodo de administración municipal, pero que dan cumplimiento a la recomendación de la CDHEQROO.

De acuerdo con los hechos que derivó en la recomendación de la CDHEQROO, el pasado 21 de noviembre del 2015, aproximadamente a las 15:30 horas, la C. María Elena Meneses Loria fue detenida por agentes de la Policía Estatal Preventiva en un conocido supermercado por cometer supuestamente una falta administrativa, siendo trasladada a la Cárcel Pública Municipal y puesta a disposición del Juez Calificador, quien le impuso una multa de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.), esto sin que previamente se le concediera a la víctima el derecho de defensa y no se respetara la presunción de su inocencia.

Peraza Tamayo ofreció una disculpa pública a la C. María Elena Meneses Loría, quien fue víctima por parte del ex juez calificador de la pasada administración, consideradas como “Violaciones al Derecho y a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica”, quien se aprovechó de la calidad de la víctima.

Por su parte, María Elena Meneses Loría aceptó la disculpa pública aunque recalcó que la disculpa pública le correspondía darla a quien encabezó la anterior administración municipal de Othón P. Blanco, pues son los responsables del agravio y violación a sus derechos humanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook