Pese condición financiera que heredó Borge, Quintana Roo aún tiene capacidad de endeudamiento, dice José Antonio Meade 

1
23

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- A pesar de la multimillonaria deuda que heredó Roberto Borge Angulo, que llevó a la entidad a la quiebra financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que Quintana Roo aún tiene capacidad de endeudamiento y resaltó que lo importante es evaluar para qué se usa la deuda.

Y es que en días pasados la SHCP emitió el primer informe del nuevo Sistema de Alerta de Deuda en las Entidades Federativas, en el que el semáforo marcó que la deuda del estado se encuentra en alerta amarilla; el pago de intereses en rojo y, en contraste, el pago a proveedores está en verde.

Entrevistado en Cancún durante una gira de trabajo, el funcionario federal puntualizó que tiene que reflexionarse si la deuda genera espacios de crecimiento, así como su propia fuente pago y más elementos de riqueza.

“Tiene, un poco la tiene -capacidad de endeudamiento-, pero ahí al final la deuda es un instrumento y lo que es importante evaluar es para qué se usa la deuda, entonces la deuda en sí misma no es buena ni mala, el uso que se le da a la deuda es el que es positivo si genera para adelante espacios de crecimiento y negativo si no los genera”, señaló. 

Y añadió “entonces yo creo que lo que es importante reflexionar hacia adelante es para qué se quiere la deuda, cómo en su caso se va a utilizar, y si esa deuda está ayudando a generar su propia fuente de pago y más elementos de riqueza o no”.

Aclaró que el indicador publicado por la SHCP significa áreas de oportunidad para mejorar la gestión de la deuda y disposición de la dependencia federal para trabajar en conjunto para generar espacios.

“Eso significa lisa y llanamente de que hay oportunidad de que trabajemos juntos en buscar estructuras financieras que le permitan seguir bajando su nivel de servicio de deuda”, apuntó.

Asimismo, aseveró que el semáforo revela que hay presiones y niveles que se tienen que cuidar, además de una reestructura posible de revisar y un amplio espacio para elevar el balance financiero de los estados.

José Antonio Meade explicó que el nuevo Sistema de Alerta de Deuda en las Entidades Federativas contiene datos relacionados con tasas, con plazos y con la combinación de las diferentes estructuras, por lo que será necesario junto con el Gobierno del Estado revisar la situación y determinar cómo ayudarle.

Sobre la caída del peso frente al dólar después de que los precios del petróleo fueron a la baja, expuso que es un tema que sucede en términos generales y lo que observa es que tiende haber una relación inversa entre el tipo de cambio y el precio del petróleo.

“Ha habido volatilidad en el precio del petróleo, ha habido días en los que hemos visto que sube el precio del petróleo y se aprecia el cambio y hay días que baja”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. EN SERIO QUE CADA DIA SE PONE MAS FEA LA COSA,, DE DONDE TRAJERON A ESTE INDIVIDUO PARA DECIR SANDECES, O LO DICE PARA CALMAR LA SITUACION DE QUE TODO ANDA BIEN ??

Los comentarios están cerrados.