Denuncian robo de identidad en Cozumel

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COZUMEL, MX.-  Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Cozumel no habría hecho el procedimiento de destrucción de una credencial de elector, la cual fue utilizada para abrir una cuenta en Coppel, denunció la afectada este viernes.

Se presume que el personal de INE abrió una cuenta con la identificación vencida y dio línea de crédito; la denunciante del robo de identidad y fraude se enteró cuando le llegó su estado de cuenta, en el que se le cobraba 35 mil pesos.

La médico cirujano, María de la Concepción Planas Fernández dio a conocer que el miércoles pasado le llegó un cobro de dicha tienda por la cantidad de 34 mil 964 pesos.

“Un cobro de una tarjeta que yo nunca he tramitado, me checaron mis huellas y obviamente no las encontraron, no coincidieron, les dije que quería ver el contrato y me dijeron que no los tenían ahí, que los mandaban no sé a dónde y que los iban a checar”, explicó.

Lo preocupante fue cuando se dio cuenta que hay robo de su identidad por medio de su credencial de elector, la cual ella entregó hace meses a las oficinas del INE cuando realizó la renovación de la misma.

“Me sacaron en la pantalla de la computadora, mi foto de la credencial anterior, me dijeron usted reconoce esta credencial, si es mi credencial anterior, ya está vencida yo tengo una nueva”.

FRAUDE Y ROBO DE IDENTIDAD

La credencial extrañamente no fue destruida y quedó en poder del personal del INE al momento del cambio, con la validez legal de la credencial de elector vencida, la tienda Coppel abrió un contrato y una línea de crédito.

“Esto es lo que más ‘apanica’, cómo es posible que con una credencial de la vencida vayan a una tienda y hagan un contrato, y se presten hacer este juego del fraude”, reprochó Planas Fernández.

Agregó que ya fue a las oficinas del INE en esta isla, “para ver qué hacían con las credenciales, una persona me dijo que las mandaban a México, que no las destruían y otra persona me dijo que al momento que la daban la destruían y luego la mandaban a México, yo le dije qué raro que cuando yo entregué mi credencial y me dieron la nueva, no la destruyeron frente a mí”.

RECOMENDACIONES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que si ya eres víctima de un robo de identidad, te recomienda: en la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.

Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños.

Solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC). (Noticaribe)

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