“Queremos recuperar el monto o la tierra que le pertenece al Gobierno”, asegura Carlos Joaquín, tras la devolución de terrenos que hizo Fidel Villanueva Rivero

0
53

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Después de que se publicó que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo), Fidel Villanueva Rivero, devolvió 100 de las 135 hectáreas que obtuvo ilegalmente y sin aval de la Asamblea en el Ejido Cozumel, el Gobernador Carlos Joaquín González aseveró que su administración tiene como objetivo recuperar o el monto o la tierra que pertenece al estado tras el saqueo perpetrado durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Entrevistado este viernes posterior a la inauguración de tres obras carreteras en Cancún, el mandatario estatal dijo que aunque todavía no cuenta con la información sobre lo que regresó Fidel Villanueva, indicó que esos datos seguramente están incluidos en las investigaciones que se llevan a cabo.

Sostuvo que las pesquisas continúan, así como los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).  

“No tengo datos todavía al respecto de ello, seguramente viene dentro de las investigaciones que se llevan a cabo. No tengo esa información en este momento –de cuántos ex funcionarios estarían devolviendo propiedades- las investigaciones siguen adelante, los resultados de las auditorías siguen adelante, y vamos a seguir combatiendo ese tema y lo más importante que hoy queremos es lograr recuperar o el monto o la tierra que pertenece al Gobierno del Estado”, señaló.

En otro tema y después que en un operativo la noche del jueves fue detenido un sujeto conocido como “El Dober”, presunto líder de un grupo del narcotráfico, el Jefe del Ejecutivo estatal indicó que la captura forma parte de las acciones para ofrecer y garantizar seguridad a las familias quintanarroenses.

Indicó que su administración busca devolver la tranquilidad a la ciudadanía y al turismo, y por ello se prevén más movimientos encaminados a combatir la impunidad. 

“Quintana Roo, como lo he dicho anteriormente, tenemos hoy el objetivo de ofrecer y garantizar seguridad, lograr regresar la tranquilidad a las familias quintanarroenses y a quienes nos visitan, y bueno habrán seguramente muchas acciones que tienen que ver precisamente contra esa impunidad que se da y que no importa cuál de ellas, hoy estamos trabajando precisamente en eso, de manera responsable, de manera directa, de frente a la sociedad, sin tapujos”, precisó.

QUE BUSCARÁN MEJOR PRESUPUESTO PARA QR EN 2018

En un orden distinto de ideas, Carlos Joaquín apuntó que buscará un mejor presupuesto para la entidad en 2018, con la inclusión de más proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que permitan obtener recursos económicos adicionales, que se vislumbran escasos ante los recortes que ha anunciado el Gobierno de la República.

Dijo que la inversión público privada, algunos ignoran esta figura, pero esta tiene como objetivo principal montos de iniciativa privada para inversión de infraestructura, donde el objeto principal es la de comunicaciones, aunque no se descarta que sea utilizada para otros rubros.

“No tiene nada que ver con propiedad de tierra y mucho menos cambiar propiedad de tierra. Así que la iniciativa es buena, moderniza al estado, porque así se están en gran parte de todo el país, en gran parte de Latinoamérica, en estados Unidos y que hoy permite que ante la carencia y la baja de la inversión pública y disminuciones presupuestales, se pueda continuar con las obras importante para la comunicación de un estado que evidentemente requiere infraestructura en comunicación”, acotó.

Al hablar del beneficio del libramiento “Carrillo Puerto” que une al sur con Cancún, en los 300 kilómetros de caminos rurales, que son caminos para sacar las cosechas de los campesinos y la entrada a la carretera Mérida-Cancún, ya se resolvió el problema.

En cuanto a la detención de “El Dober”, el gobernador del estado aseguró que se trabaja en la aplicación de la justicia, algo que se ha dicho anteriormente, es lograr garantizar y regresar la seguridad a las familias de Quintana Roo y a los turistas.

“Se trabaja de manera responsable, de manera directa, de frente a la sociedad, sin tapujos, se recuperará el trabajo para la tranquilidad de los quintanarroenses”.

Se presentarán proyectos importantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero se buscará inversiones para Cancún y el resto del estado, más allá de los colores partidistas, aunque se tiene la idea de no endeudar más al estado, pero sí crecer en desarrollo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook