OPINIÓN INVITADA | Reflexiones estrictamente personales: Saldos de la visita de AMLO a QR | Por Julián Ricalde Magaña

0
22

Tal como se preveía, la llegada de AMLO la semana pasada dejó una estela de desencanto para mucha gente que ve en Morena la esperanza del cambio verdadero en México. Salvo alguna honrosa excepción, lo allí presentado no fue del agrado de los presentes tal como quedó acreditado, y es que a diferencia de Yucatán o de otras partes en donde hubo adhesiones de importantes personajes, en Q. Roo no fue así. 

Yo agradezco que hayan habido muchas interacciones en este espacio. La mayoría de ellas argumentando en favor de AMLO y otras denostando o apoyando al PRD.

Debo aclarar que yo no soy anti AMLO ni anti Morena, y que he manifestado que la alianza natural debe ser entre las izquierdas. Yo he votado y apoyado a AMLO en el 2006 y el 2012, inclusive en el 2015 de alguna forma. Mi apoyo ha sido incondicional y fue como militante del PRD, partido que postuló a AMLO las dos veces en que fue candidato a la presidencia, sin embargo eso ya pertenece a la historia y hoy día es AMLO quien ha decidido que no hará alianzas con el PRD. Una vez dicho esto parece ocioso seguir esperando un cambio de parecer de AMLO cuando estamos a la vuelta de la esquina del inicio del proceso electoral que será en septiembre de este año, y quien a ha dicho reiteradamente que No se aliará con el PRD.

En Q.Roo hemos hecho alianzas ganadoras PAN -PRD desde el 2010 en donde obtuvimos la presidencia municipal de Benito Juárez entre otras, y en el 2016 una alianza del PAN – PRD encabezada por Carlos Joaquín logra la alternancia por primera vez en Q. Roo y genera una esperanza de cambio que ya empieza a dar sus frutos, después de al menos, 12 años de saqueo al Estado. Es decir, comparto la idea de que en el Estado debemos seguir impulsando la alianza PAN-PRD y a nivel nacional AMLO también ha decidido que la alianza sea PAN-PRD al excluir al PRD de la alianza.

Sé que esto genera polémica porque al final unos y otros queremos sacar al PRI de los Pinos, pero él o la próxima presidente de la república tienen que llamar en primer lugar a una reconciliación nacional, nadie que llegue con el odio y la revancha como divisa podrán gobernar un país despedazado, y deberán contar con el consenso de todas las fuerzas o, una poderosa mayoría que se imponga para bien o ….para mal. Saquen la cuenta cuantos gobernadores hay del PRI, del PAN, PRD y hasta del Verde?

No hay un solo gobernador de Morena. Eso implicará un trabajo de institucionalidad para la gobernabilidad. En síntesis, no culpen ni descalifiquen al PRD de querer ser parte de una fuerza inclusiva si el único responsable de restar es AMLO y lo digo con nostalgia porque pareciera que estamos viendo la película del Estado de México. Esto no es de buenos o malos, de polutos e impolutos, de ángeles o demonios, es de matemáticas pura. Separados perdemos.

Comentarios en Facebook