Necesario que la policía se dedique a combatir la delincuencia, afirma abogada tras recibir disculpa pública

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al recibir una disculpa pública del comisionado de Seguridad Pública, José Varela Durán, por la violación de sus derechos humanos, la abogada María Elena Meneses Loría señaló que la policía debe ser eficaz y profesional para el combate de la delincuencia y respetuosa de los derechos de los ciudadanos.

La delincuencia va en aumento cada día y es necesario hacer bien el trabajo para garantizar la aplicación de la justicia a la cual aspiran todos los ciudadanos, afirmó. “La corrupción se ha arraigado en todas las instituciones y es indispensable hacer algo al respecto: valorar la dignidad y honestidad de todas las personas”.

Recordó que el 21 de noviembre de 2015 acudió a la tienda Soriana a tomarse unas fotografías y, mientras acompañaba al dependiente para explicarle cuantas fotografías requería, se cayeron dos pantallas y los empleados de dicha tienda llamaron a Seguridad Pública para que fuera detenida. Los agentes José Alfredo Delfín Torres, Clarita Rivera Betancourt, Bernando Martínez Caamal, Claudio Ivan Conrado Puc, Erick Eduardo Toledo Xicum y José Guadalupe Garma López y otros elementos policiacos detuvieron a Meneses Loría a pesar de que, a través de las cámaras de vigilancia, se comprobó que no tuvo ninguna responsabilidad en la caída de las pantallas de televisión.

Estos servidores públicos olvidaron que desde siempre la autoridad ha estado obligada a respetar proteger y garantizar los derechos humanos y solo tiene permitido hacer lo que la ley estrictamente le marca.

Aunque aclaró que se siente menos agraviada, dijo que la persona que se siente víctima no es suficiente una disculpa pues no se puede resarcir en su totalidad el daño causado, “pero que esto sirva de ejemplo para todos los elementos policiacos y que respeten los derechos humanos”.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública, Varela Durán detalló que actualmente se tiene especial interés en la capacitación y especialización no sólo de los elementos sino también para el personal administrativo que permite elevar cada vez más la profesionalización de las corporaciones, con el firme objetivo de brindar mayor efectividad operativa con la garantía del respeto a los derechos de las personas.

La disculpa pública ofrecida este martes en Chetumal forma parte de la aceptación de la Recomendación 020 del 2016, derivada de hechos registrados el 21 de noviembre de 2015 en una tienda departamental en esta capital. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook