Pide Laura Fernández a Hacienda flexibilizar reglas de operación de recursos federales

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, pidió hoy al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, flexibilizar las reglas de operación de los recursos federales destinados a los municipios del país.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la primera edil asistió esta tarde a la reunión con el titular de la SHCP, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

En este marco, dijo que los recursos destinados a los municipios se vuelven insuficientes ante el compromiso asumido ante la ciudadanía. “A nosotros nos toca administrar una ciudad, recolectar la basura, tapar los baches, ver que las luminarias estén encendidas, eso ocupa nuestros recursos propios”, indicó.

Puso como ejemplo que Puerto Morelos llevará a cabo la rehabilitación de su zona turística, pero las reglas de operación indican que los trabajos de electrificación subterránea que están contemplados en el proyecto no pueden incluirse en esa partida, por lo que ha sido necesario gestionar más recursos ante otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), ante la imposibilidad de hacerlo con presupuesto propio.

“Si flexibilizamos las reglas de operación y la aplicación de esos recursos federales en los programas de infraestructura que van sobre todo a invertirse en donde se va a generar riqueza y una derrama económica, estamos contribuyendo también al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, en el caso específico de los municipios que generamos por concepto de turismo”, señaló.

Por tal motivo, Laura Fernández pidió a la Secretaría de Hacienda adoptar a los municipios de México, porque ahí está parte de la fortaleza del gobierno.

Por otro lado, la Presidenta Municipal solicitó el apoyo de José Antonio Meade para que los municipios que no cuentan con seguridad social para sus trabajadores, como es el caso de Puerto Morelos, puedan ofrecer esta certeza a miles de familias.

Asimismo, solicitó se incluya a Puerto Morelos en el catálogo de municipios que le permita ser considerado en automático por las dependencias federales en sus programas y no tener que hacer una gestión extra. “Pedimos que se reconozca a Puerto Morelos como municipio, por su fortaleza y aporte como destino turístico al país”, agregó.

Por último, propuso que se establezca un canal de comunicación directa entre la Secretaría de Hacienda y los municipios, por conducto de la Fenamm, y establecer políticas públicas que fortalezcan las actuaciones de las administraciones municipales y que puedan incidir en un mayor presupuesto. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Con la Alcaldesa Laura Fernández Piña, Adriano Trejo, director del IMPLAN; Jose Marquez, asesor e Ignacio Sanchez director de obras públicas.
Comentarios en Facebook