Señalan asunto político en ‘Alerta de Género’ para BJ

0
18

CANCÚN, MX.- Un nuevo conflicto político se cierne entre el municipio de Benito Juárez y el gobierno del estado, en el tema de la alerta de género decretada el viernes pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues la regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el cabildo benitojuarense, Reyna Arelly Durán Ovando culpa de “tintes políticos” no haber entregado la documentación a tiempo.

Durán Ovando develó que las observaciones de la Conavim hechas al municipio, fueron entregadas en tiempo y forma a la dependencia del Instituto Estatal de la Mujer, pero están recabando los documentos donde el personal de dicho instituto recibió el material, y solicitarán que se les explique el motivo por el que se les decretó la alerta de género.

“Lo manejan que es un tinte político por parte del gobierno estatal, en lo personal considero que sí hay tintes políticos, donde pasan otra vez a afectar a las mujeres y a la ciudadanía con una alerta de género”, enfatizó.

Entrevistada al término de la reunión con regidores, se extrañó que si se dio cumplimiento como municipio, que el gobierno del estado no tenga la madurez política, pero lo más grave es que a la fecha no haya reportado a la Conavim el trabajo que se realizó en la comuna, así que apeló a la autonomía municipal.

Propuso que “si el gobierno del estado no mandó el informe en el que nosotros dimos cumplimiento, entonces que nos brinquemos al gobierno del estado y vayamos directamente con la Conavim y está el cumplimiento que dimos a las observaciones, además de decir que vamos a hacer esto y esto… Nos hace falta muchísimo para darle esa seguridad a las mujeres”, destacó.

La responsable de las mujeres en el municipio agregó que enviarán un informe a la Conavim para demostrar que se le entregó al gobierno del estado el cumplimiento requerido por la federación.

Además de implementar los protocolos necesarios para darle la atención a las mujeres de Benito Juárez; de hecho, ya se tiene el terreno para la construcción del refugio, porque ese es un trabajo de campo, tiene que ser el adecuado.

NO DEBIÓ DARSE: SECRETARIO

Al cuestionar al secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Guillermo Andrés Brahms González, éste reprochó que la alerta de género al municipio, que no debió darse por para de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), porque se dieron los pasos para cumplir con los requisitos y las observaciones.

Sin embargo, dijo que ya está emitida la alerta y ahora la comuna tendrá que cumplir con los protocolos para que se quite lo más pronto posible, de ahí el trabajo que se realiza con las otras dependencias.

En lo que ha cumplido el ayuntamiento es en la elaboración de manuales, de los códigos que se han hecho, pero no debió darse esa emisión, pero se va a resolver esto, porque desde el viernes que se enteraron se tiene reunión para cumplir los requisitos.

BUENA DISPOSICIÓN CON EL GOBIERNO

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aholibama Torres Bui reveló que la reunión con los regidores sobre la alerta de género, se les dijo de los cuatro informes que se rindieron desde el mes de octubre hasta el mes de mayo, que este martes se entregó el del mes de junio, de todas las acciones realizadas por la administración municipal, además de las acciones a implementar.

Destacó que la mayoría de las acciones corresponden al gobierno del estado, no tanto al municipal, pero se harán las actividades para vincularse con las coordinaciones del estado, “no nos ha convocado el gobierno del estado a una reunión, toda la información la obtenemos de la página de internet de la Secretaría de Gobernación, o el tema de la alerta de género”.

Este próximo lunes se tendrá una reunión encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Brahmss, donde se propondrá las capacitaciones para el grupo Geavi (Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género) y del parque vehicular para este grupo, los elementos y los temas de violencia.

De los seis puntos tenemos cuatro con vinculación con el gobierno del estado, los otros dos son responsabilidad del municipio, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook