Empresa estadounidense halla el primer yacimiento petrolero para explotación privada

Posted on julio 12, 2017, 10:48 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La estadunidense Talos Energy anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en el primer pozo exploratorio en aguas someras en ser perforado por el sector privado, en la historia moderna de México. 

Se trata del pozo Zama-1, ubicado en el Golfo de México, a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Veracruz y cuyas estimaciones iniciales de petróleo bruto en el yacimiento oscilan entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

La empresa, en conjunto con sus socios Sierra Oil and Gas (Sierra) y Premier Oil Plc (Premier), firmó dos contratos de producción compartida con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2015, durante la primera licitación de bloques exploratorios de petróleo y gas. 

El consorcio, operado por Talos (que tiene una participación de 35 por ciento, mientras que Sierra y Premier tienen un 40 y 25 por ciento respectivamente, ganó la licitación para explorar los bloques 2 y 7, ubicados en la Cuenca del Sureste, una de las provincias más prolíficas con hidrocarburos probados en aguas someras de la costa de Veracruz y Tabasco. 

Los Bloques 2 y 7 tienen aproximadamente 660 kilómetros cuadrados de superficie.

El pozo Zama-1 se empezó a perforar el 21 de mayo de 2017 utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503. 

Talos indicó que por el momento no tiene planes de efectuar pruebas de pozo porque necesita mayores análisis e informó que se está colocando un revestimiento para proteger los yacimientos descubiertos antes de continuar la búsqueda de objetivos exploratorios más profundos, hasta una profundidad vertical aproximada de 4 mil 267 metros. 

“Este es un descubrimiento histórico y significativo. Creemos que este descubrimiento representa exactamente los objetivos de la reforma energética: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de innovación que permitirá generar nuevos empleos locales e  ingresos para el gobierno mexicano”, dijo Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos citado en un comunicado. 

Talos es una empresa estadounidense de exploración y producción de petróleo y gas natural, principalmente en aguas profundas y la plataforma continental del Golfo de México, en aguas de Texas y Luisiana. 

La empresa cuenta con reservas probadas de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una producción de aproximadamente de 30 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios netos al cierre del año pasado.  (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)