EMPUJA QR REVANCHA TERRITORIAL: Reunión para reactivar controversia constitucional contra Campeche por límites

0
19
Por Rafael Briceño
 
CHETUMAL, MX.- Integrantes del Comité Prodefensa de los límites de Quintana Roo se reunieron con el abogado César de Jesús Molina Suárez,
Posgraduado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo y ex director de las casas de la cultura jurídica dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir estrategias que permitan reactivar la controversia constitucional interpuesta contra Campeche por la posesión de 10 mil 200 kilómetros ubicada en la zona limítrofe entre ambas entidades.
 
En la reunión,  en la que estuvieron únicamente los diputados Mario Villanueva Tenorio y Ramón Padilla, integrantes de la  Comisión Prodefensa de los límites de la Décimo Quinta legislatura y el subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobierno, Joaquín González Castro, plantearon la necesidad de crear el décimo segundo distrito con cabecera en Nicolás Bravo.
 
Esta propuesta fue tomada el pasado 10 de junio durante la asamblea realizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
 
Además esta reunión, en la que estuvieron también representantes del poder judicial, fue acordada en dicha asamblea estatal.
 
Molina Suárez dará una conferencia sobre la situación que guarda el conflicto limítrofe tras las declaraciones del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en donde reconoció que la administración del gobernador Carlos Joaquín González renunció a toda posibilidad de interponer los recursos que sean necesarios para continuar la controversia constitucional por la superficie territorial localizada en los límites de Campeche, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó archivar el expediente.
 
En declaraciones de mayo pasado, López Mena reconoció que en la actualidad la superficie en litigio pertenece legalmente a territorio campechano.
 
Consideró que es un tema legalmente agotado, es un expediente archivado, “luego que la SCJN tomó esa determinación, luego que en el Senado toma esa decisión, no es competencia de ellos, legalmente el asunto no existe, es un asunto pendiente desde el concepto elemental de justicia”.
 
Sobre los acuerdos tomados en la asamblea estatal realizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Blanco Baeza dio a conocer en su oportunidad que también acordaron pedir la construcción de un camino de acceso de X-Noh Cruz al monumento de PUT, construido en 1920, para tener acceso en territorio quintanarroense al punto trino, con el objeto de cuidar y preservar el monolito que divide a los tres Estados de la península.
 
También acordaron fortalecer los Comités Municipales a nivel Estatal y ciudadanizar la defensa del territorio, así como solicitar la atención a los pobladores en la zona de conflicto limítrofe, exhibir en las Casas de Cultura o de Crónicas ubicadas en los Municipios copias de Planos , documentos históricos y fotografías relativos al tema limítrofe  para que la sociedad se involucre. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook