LOS DE CANASTA SON LOS DE ‘EL CHILANGO’: Con el sabor de la Ciudad de México, vende tacos desde hace 32 años en Cancún

0
560

Por Gonzalo Zapata

CHETUMAL, MX.- Originario del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Ramón Pardo Mendoza, mejor conocido como El Chilango se ostenta como el primer vendedor de tacos de canasta en este destino turístico, y es que desde hace 32 años ofrece este producto a cientos de cancunenses y visitantes en calles de la zona industrial de Benito Juárez.

Como buen chilango gusta de la música del sonidero, la cual promueve entre quienes todos los días lo visitan en su puesto de tacos.

Sin perder el ánimo, platica y “cotorrea” con sus clientes, algunos con más de 20 años siguiéndolo, y es que el sabor de sus productos “está hecho con amor y dedicación” de su esposa Gloria Camargo.

Los tacos son de chicharrón prensado, papa con chorizo, frijol, queso Filadelfia, mole rojo y verde, sólo por mencionar algunos, siendo los de mayor demanda los de chicharrón y Filadelfia.

La preparación de la venta del día inicia poco antes de las cuatro de la madrugada, 600 piezas son las que hoy día envuelve en su canasta de metro y medio de diámetro; mientras su esposa los prepara el chilango se encarga de preparar su camioneta con los refrescos que acompañarán los alimentos.

Ramón recuerda que no siempre vendió tacos en este destino turístico, ya que su falta de estudios primero lo obligaron a trabajar como albañil en la construcción de los primeros hoteles de la zona hotelera de Cancún.

“Después de trabajar cuatro años como albañil, por fin junte un dinero para comprar mi canasta y aprender a prepararlos”, comenta mientras platica con su hijo Julio, quien ahora se ha sumado al negocio familiar.

Visiblemente afectado por la diabetes, el chilango, a sus 55 años, enseña las fotos que se ha tomado con algunos de sus clientes, además de algunos comunicadores de medios locales que también lo han entrevistado, o bien son sus clientes.

Como pionero de los tacos de canasta en este polo turístico, el chilango se dice orgulloso de quienes en algún momento trabajaron con él y que, posteriormente, decidieron independizarse y poner su propio puesto de tacos de canasta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook