Tras resolutivo judicial, taxistas de Isla Mujeres desconocen a ‘Wato’ como su líder

0
38
Socios del sindicato de taxistas de Isla Mujeres meterán un amparo en contra de Sintra por las diferentes irregularidades que se han suscitado al dejar meter que un gremio sindical meta camiones y dar el servicio en Isla Blanca y esto afecta a los choferes; además de que se realizaran elecciones sindicales en dos meses para retirar a Eduardo Peniche del cargo de secretario general

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Integrantes del sindicato de taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” desconocieron, nuevamente, a Eduardo ‘Wato’ Peniche como su dirigente, esto, tras un resolutivo judicial.

Con base a la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito el pasado 29 de junio, asentada en el expediente 207/2017, le fue negada la toma de nota a ‘Wato’, lo que le impide seguir presentándose como secretario general del gremio.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en un café de Cancún, Julio César Osorio Magaña, representante jurídico del órgano sindical, informó que luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó en febrero pasado la toma de nota que buscaba validar su reelección como líder taxista, en abril, “Wato” promovió un amparo que la justicia federal le rechazó, por lo que nuevamente buscó por la instancia del colegiado, que definió hace apenas unos días no avalar su reelección.

Entre los motivos del dictamen se encuentran la incorrecta administración como líder del gremio al violentar los procesos de elección y reelección que le permitieron permanecer 12 años al frente del sindicato bajo la protección de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

En tanto, Miguel Ángel Chan Mena, “Fishman”, socio y operador del gremio, manifestó que Eduardo Peniche, violentó los estatutos de ley, al rebasar el período de reelección permitidos y permanecer durante 4 gestiones, lo que le permitió seguir viviendo a costillas de los agremiados.

Ante la resolución que dejó acéfala la Secretaría General, el próximo lunes los taxistas acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la capital Chetumal, en donde presentarán las firmas y la convocatoria para promover una nueva asamblea de elección, en la que se estima que los más de 900 podrán elegir a su nuevo dirigente.

Acusan a Sintra de afectarlos en la zona de Isla Blanca

En un orden distinto de ideas, los taxistas isleños acusaron que con el aval de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), más de 50 camiones de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) trasladan diariamente trabajadores a la zona de Isla Blanca, donde actualmente se construyen complejos hoteleros.

Explicaron que Sintra dio permisos para que la Fesoc ingrese autobuses en el sitio para mover a los empleados que labora en las obras de nuevos centros de hospedaje.

Alejandro Morales, expuso que eso impide mejorar la plusvalía de la concesión, que de 250 mil que costaba ahora se cotiza en 120 mil pesos.

“Ahorita hay un problema grave en Isla Blanca de transportadoras de la Fesoc, que está transportando a los trabajadores, a los albañiles de la zona, en perjuicio no sólo de los chafiretes, de los socios operadores, sino de nosotros, de 250 mil pesos que cuesta una concesión, ahorita los concesionarios la están vendiendo en 120, con estas acciones y con estos permisos, porque tenemos entendido y vamos a ir a un amparo en contra de Sintra, tenemos entendido que los permisos los otorga Sintra”, señaló.

Dijo que el líder isleño de los taxistas, Eduardo ‘Wato’ Peniche, brilla por su ausencia en el tema y está más preocupado por continuar a como dé lugar al frente del sindicato.

Expresó que de no obtener una respuesta positiva a su petición, cerrarán las vías carreteras en demanda. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook