Cocina Congreso Sistema Local Anticorrupción: hoy en Comisiones, mañana al Pleno

0
11

7COZUMEL, MX.- Será este jueves cuando el Congreso del Estado trabaje en Comisiones los diferentes dictámenes del sistema local de anticorrupción, para que este viernes se suban a pleno y poderlas aprobar, reveló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Agregó que con este paso, Quintana Roo cumple en tiempo y forma en la legislación del sistema local anticorrupción. Los temas que incluye el sistema local anticorrupción es la creación de la ley orgánica del tribunal administrativo, que es el que va a atender todos los temas de corrupción; también la modificación a la Ley de la Fiscalía General, donde se cree la fiscalía anticorrupción; además de la ley del sistema anticorrupción, la nueva ley de las responsabilidades de los servidores públicos, la ley de la Auditoría Superior del Estado.

Otros puntos del mismo tema que serán subidos al pleno son las reformas a las leyes orgánicas de los órganos autónomos, o la creación de este nuevo órgano de control interno, que sustituirán a las contralorías internas y que serán fiscalizadores directos del gasto público, donde está incluido el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de la propia Fiscalía general del Estado.

OTROS PUNTOS A TRATAR

Martínez Arcila informó que en este periodo extraordinario también se someterá a consideración del pleno que se autorice para que en la alcaldía de Tihosuco, Carrillo Puerto, se pueda llevar a cabo el lunes 31 de julio, una sesión solemne en honor a la Guerra de Castas que se desarrolló en toda la Península y “ahí es de importancia porque se cree que es la cuna del movimiento social maya de Quintana Roo”.

Al cuestionarlo sobre los juicios políticos, el diputado panista reveló se les ha dado atención, aunque todos los inculpados recorren a la justicia federal, a cada resolución de parte de un juez federal, si se ve de alguna manera que se violenta la autonomía del poder legislativo, se han impugnado, en el caso concreto del expresidente municipal de Cozumel, ya se metió el recurso de queja, como los anteriores de Juan Pablo Guillermo Molina y magistrados.

“Los trabajos siguen, la comisión instructora determinará cuando citará a Fredy Marrufo. El Congreso no es abogado de oficio, los diputados de congreso hacen un trabajo profesional y objetivo, en su momento se darán a conocer los resultados ante el Pleno, se es frontal en el combate a la corrupción y de la impunidad”, detalló.

APOYO SOCIAL

Por otro lado, Eduardo Martínez dijo que su visita a Cozumel es para fortalecer el programa de entrega de tinacos a las personas que más necesitan, con el apoyo de la congregación “Mariana Trinitaria” que los deja a crédito y a mitad de precio.

Habló sobre los otros programas que tiene esta Congregación, como es la venta a bajos precios de lámina de zinc, bicicletas, lavadoras, bultos de cemento, entre otros, es enfocado a apoyar a las familias que más lo necesitan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook