VAN CONTRA LOS ABUSOS DE AGUAKÁN: Iniciarán consulta ciudadana de respaldo a iniciativa para fijar tarifas de agua potable

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Como parte de la lucha contra los excesos de la empresa Aguakán, en próximos días iniciará en toda la entidad una consulta ciudadana para respaldar una iniciativa de ley que pretende establecer una tarifa fija en el cobro del agua potable y evitar aumentos discrecionales.

En conferencia de prensa este jueves en un café de Cancún, Esquivel Cruz González, integrante de la expresión Vanguardia Progresista del PRD, indicó que además de un costo determinado, la propuesta pretende garantizar los Derechos Humanos de las personas al obligar que en una casa sean suministrados 2 mil litros del vital líquido.

“Lo más importante aquí es que haya una cuota fija, o sea que tú sepas que vas a pagar 100 pesos al mes, ¿sí?, segundo, estamos garantizando los Derechos Humanos, que haya una tasa cero, el Estado está obligado a garantizarte por lo menos 2 mil litros de agua en una casa y una vez que superes los 2 mil, obviamente empiezas a pagar, entonces es muy importante el respaldo de esta iniciativa”, puntualizó.

Recordó que la XIV Legislatura del Congreso local aprobó que anualmente incremente el costo del consumo de agua potable, basado en los índices nacionales del precio al consumidor, aunado a que si sube el salario mínimo también se podrá dar un efecto similar en la tarifa del vital líquido.

“Imagínense con tantos incrementos; con esta iniciativa estamos poniendo que anualmente tendrá –Aguakan- que solicitar el incremento al Congreso del Estado, actualmente no necesitan la aprobación del Congreso”, apuntó.

Dijo que el objetivo es recabar al menos 50 mil firmas en las consultas ciudadanas, que darán comienzo el martes 18 de julio en la Región 91 de Cancún, y que se extenderá al resto de los municipios en próximas semanas.

Esquivel Cruz enfatizó que una vez concluida esa etapa, la iniciativa de ley será enviada a más tardar en el mes de septiembre al Congreso local para su análisis y eventual aprobación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook