Propone Asociación Nacional de Alcaldes mecanismos para sanear las finanzas de municipios emanados del PAN y la necesidad de una mayor rendición de cuentas

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer la necesidad de fomentar la cultura de pago entre los contribuyentes a base de una rendición de cuentas sobre la aplicación de los recursos obtenidos, el director de la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Alcantara Montiel, consideró que el valor catastral tiene que comenzar a equipararse al valor comercial tal y como se ha estipulado en las nuevas disposiciones fiscales.

Al encabezar una reunión de Trabajo en Chetumal, en donde quedó conformado un Comité Técnico con tesoreros municipales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo -de la cual quedó como presidenta la tesorera de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, dijo que es necesario buscar estrategias que permitan una mayor recaudación, pero al mismo tiempo una mejor administración de los recursos que se obtienen por ingresos propios y los provenientes de la federación.

En este sentido, dijo que el cobro del impuesto predial ayuda a mejorar la capacidad financiera de los municipios por lo que hay que romper con la cultura del no pago, pero al mismo tiempo del no cobro por parte de las autoridades municipales.

Alcantara Montiel recordó que en la actualidad la formula de distribución de participaciones toma como base el número de población, así como la capacidad de recaudación, “por lo que es necesario generar una cultura de recaudación y rendición de cuentas para que la gente sepa como se aplica esos recursos”.

Señaló que es necesario actualizar los valores catastrales y equipararlos al valor comercial, tal y como disponen las últimas reformas fiscales. Reconoció que esto implica un aumento en los impuestos pero también lo que hace el municipio es generar una mayor plusvalía para la propiedad.

Este proceso no se puede realizar de golpe sino de manera paulatina para lograr la estabilización. Tu casa vale más y a través del cobro del impuesto el municipio obtiene recursos para garantizar la prestación de servicios públicos.

Cuestionado sobre la situación financiera que prevalece en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, en donde sus autoridades provienen de las filas del PAN y una alianza con el PRD, respectivamente, dijo que los resultados se verán hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, reconoció que la complicación financiera en Othón P. Blanco no es tan grande como la de Solidaridad y Cozumel, en donde, se dice, -en este ultimo caso- que se bajaron recursos, pero que no se aplicaron de manera correcta.

Reconoció que han trabajado de manera directa con la alcaldesa Perla Tun para solventar algunas observaciones hechas por la Federación.

El director de la Asociación Nacional de Alcaldes consideró necesario realizar un proceso de saneamiento de las finanzas municipales a través de una reestructuraron de la deuda, revisar algunos títulos de concesión para que no sean onerosos para los municipios y generar económicas que reduzcan el gasto corriente “es un proceso largo pero debido a que estos periodos municipales son cortos no se lograra concretar pero lo importante es sentar las bases para las próximas administraciones del partido que sean”.

Reconoció que cuando los cabildos logren separar la política y se tomen decisiones financieras esto comenzará a caminar porque todo parece confrontaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook