CRIMEN EN LA IMPUNIDAD: Se cumple un año del asesinato de Isaías Capeline, ‘mano izquierda’ de Borge para la guerra sucia

0
115

CANCÚN, MX.- Este 14 de julio se cumplió un año del asesinato de Isaías Capeline Lizárraga, quien se desempeñaba como director de Gobierno de Quintana Roo durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo. Los hechos ocurrieron muy cerca del fraccionamiento Cumbres de Cancún en donde también perdió la vida su escolta Ángel Casillas.

Desde entonces poco a nada han avanzado las investigaciones para llevar a los responsables de esta ejecución tras las rejas. Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dijo que el expendiente continúa abierto y aunque hay algunas pistas de los presuntos sicarios que atacaron a balazos la camioneta en donde viajaba Capeline, no se ha logrado un gran avance en el caso.

En aquel entonces Borge Angulo señaló que la ejecución de su director de gobierno no quedaría impune, “no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables”.

De acuerdo con la revista Proceso, Capeline era –además del encargado de los servicios de inteligencia del gobernador Borge– el operador principal de todo el “trabajo sucio” del ex mandatario priista.

Se le acusaba de múltiples extorsiones además de corrupción y espionaje. Combinaba los programas electorales de aborde con los de “Reciclando basura por alimentos” y “Brigadas del bienestar”.

Aunque en un principio se pensó que la ejecución pudo tener tintes políticos, el entonces fiscal general del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, rechazó ese suposición y aseguró que “todo apunta a la delincuencia organizada”.

Incluso Álvarez Escalera dijo que existe conexión en la ejecución de Capeline con el asesinato de Victorino Mata Rodríguez, excolaborador del Capeline que fue ultimado por la delincuencia organizada.

Lo que es un hecho es que a un año de la ejecución de Capeline a plena luz del día en Cancún, el que se haga justicia parece estar cada vez más lejos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook