Ejidatarios reclaman a Bacalar 20 mdp por relleno sanitario

0
15

BACALAR, MX.- La Asamblea de Ejidatarios de “Aarón Merino Fernández” de Bacalar, se reunieron este domingo para determinar algunos asuntos correspondientes a sus tierras, donde determinaron que el Ayuntamiento de Alexander Zetina Aguiluz debe pagar 20 millones de pesos por el uso del relleno sanitario que está en sus parcelas.

Se recordó que fue el pasado 6 de julio cuando un grupo de ejidatarios bloqueó con camionetas el acceso al relleno sanitario de Bacalar, porque el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz no cumplió con los acuerdos de apoyos que se tienen con el núcleo ejidal.

El comisario del ejido “Aarón Merino”, Román Guzmán González y Juan Manuel Herrera, argumentaron que dichos acuerdos, es para beneficio de todos los que pertenecen a la Asamblea, que es el máximo órgano de gobierno.

En Bacalar se generan 30 toneladas de basura diariamente, las que van a dar al relleno que los ejidatarios permitieron que se construya en sus terrenos y a cambio recibirían apoyos para la población de Aarón Merino Fernández, acuerdo que no cumplieron los expresidentes Francisco Flota Medrano y José Alfredo Contreras Méndez, mucho menos el actual, Alexander Zetina Aguiluz.

El acuerdo firmado este domingo por los comuneros es para que este lunes se le presenta un escrito al Ayuntamiento, donde demandan el pago de 20 millones de pesos para que siga operando el relleno sanitario, si la administración de Zetina Aguiluz no cede a sus pretensiones, entonces volverán a cerrar el acceso al relleno sanitario por tiempo indefinido o hasta que el presiente municipal los atienda y se le dé una solución al problema, y que cumplan con los acuerdos que se tienen pendientes.

Uno de los argumentos válidos, según los ejidatarios, es que se utilice de manera correcta este relleno, para proteger el entorno y evitar la contaminación de la Laguna de Bacalar con los lixiviados que se están filtrando al subsuelo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook