Tiene Cozumel rezago del 70% en expedientes judiciales

0
65

COZUMEL, MX.- Los cambios en la Fiscalía de Cozumel, obedecen al rezago que se tiene en las Averiguaciones Previas del sistema de justicia penal tradicional y del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de una mejor coordinación con las autoridades locales, reveló la Vicefiscal Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.

Mencionó que se hace la rotación para dinamizar y eficientar la procuración de justicia en Cozumel, esto debido a que se checaron rezagos, se llegó a la conclusión que no estaba del todo bien el trabajo en la isla; así que los que llegan saben que la tarea primordial es el abatimiento de rezago en expedientes y carpetas de investigación.

Para poder lograrlo, se giró instrucciones para que la Ffiscalía local atienda al público de 9 de la mañana a 11 de la noche, en dos turnos, se funcionaron las áreas de investigación, van a trabajar dos agentes de ministerio público en horario matutino y vespertino, lo mismo que periciales, en la policía de investigación, son dos horarios.

“Hay rezago en general en el estado, un 75 por ciento en lo que son los expedientes del sistema tradicional, en lo que son averiguaciones previas; y en el nuevo sistema de justicia penal se encontró un rezago de aproximadamente el 50 por ciento”, en las carpetas de investigación, anunció Villanueva Arzápalo.

Agregó que en Cozumel se tienen rezagados 5 mil expedientes de 2008-2016 en delitos de querella; en delitos de oficio hay un rezago de 8 mil 63 expedientes. De ahí la importancia de dinamizar el rezago.

“Se hicieron los movimientos que se plantean y se le pidió al personal de auxiliares y Ministerio Público como cuota diaria 10 expedientes de rezago, son 27 personas, estarán trabajando 270 carpetas o averiguación previa al día, por cinco días se harían mil 350 al mes; al personal de abatimiento de rezago se le dio una cuota de 25 expedientes diarios, por cuatro, estarían haciendo 100 por dií, o sea que serían 500 a la semana; esto quiere decir que a la semana se abatirían mil 850 expedientes”.

OTRAS ACCIONES

Rosaura Villanueva dijo que se trabajan los archivos del área de transparencia, a fin de poder tener al día los archivos históricos, físicos y digitales, todos relacionados con la transparencia. Se tomó por parte del director de investigación los datos, la rotación de personal, toda vez que de ahí se encontró rezago desde el 2015 en órdenes de aprehensión y en dictámenes periciales; por ello ahora el área de periciales y de investigación trabajarán en dos turnos.

También se contempla que, así como se contrató en Cancún personal especializado, en Cozumel se puedan hacer los trámites correspondientes de los oficios e informes de investigación, los que se pueden hacer por llamada telefónica, que se hagan, porque lo contempla el código nacional.

La indicación del Fiscal General es que se cambie la percepción de la dependencia, conforme marca la ley de transparencia.

¿QUIÉNE SON LOS NUVEOS MANDOS?

Al presentar a los nuevos integrantes de la dependencia de justicia en Cozumel, detalló que el Coordinador de Ministerios Públicos, Aldo Orlando Chim Guerrero tiene amplia trayectoria dentro de la Procuraduría, ahora Fiscalía, pues en 1998 fue coordinador en Playa de Carmen, donde ahora estará Evangelina Merino; “Aldo es docente certificado de la Setec federal (Secretaría Técnica del Consejo de coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal) en el nuevo sistema de justicia penal en el bloque 1, que es el global, y el bloque D que es el cuatro, que es de policías”, dijo la vicefiscal. Además, en el currículo de Chim Guerrero aparece que en playa coordinó con la directora de investigación varias acciones.

En cuanto al comandante de la policía ministerial, Edgar Lomelí Dorantes, se dijo que es licenciado en derecho, en 1997 inicio como agente de la policía judicial, del 97-99 perteneció al grupo de homicidio en Chetumal; comandante en la Zona Hotelera de Cancún; 2009-2011 encargado del área de amparo en la oficina de Playa del Carmen; del 2011 al 2012 encargado de la comandancia 227 en Cancún; en 2013 estuvo de encargado de la zona hotelera de Cancún; 2016 estuvo encargado del área de delitos sexuales en Playa del Carmen, y a partir de febrero a julio de este año fue encargado de la comandancia de Playa del Carmen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook