CRUJE EL SISTEMA EDUCATIVO: Por falta de recursos para nuevos planteles, 6 mil egresados de secundaria no hallarán cupo en preparatorias públicas en QR

0
82

Por Gonzalo Zapata y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo reconocieron, que con el recorte en el presupuesto federal 2017 en la materia, cerca de seis mil alumnos que concluyeron la secundaria, de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Solidaridad, se quedarían sin espacios en el nivel medio superior.

Y es que admitieron “no se cuenta con los recursos suficientes para la creación y operación de planteles de nivel medio superior a fin de poder cubrir la demanda escolar”.

El subsecretario de educación media superior en Quintana Roo, Rafael Romero Mayo, señaló que la gran demanda en este nivel educativo es un “fenómeno” que se ha venido presentando desde hace 5 años, derivado del crecimiento exponencial que presentan los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y ahora Tulum.

Mencionó que, de acuerdo a los resultados arrojados del examen de nuevo ingreso al nivel medio superior, y que fueron dados a conocer desde este fin de semana, unos 3 mil 500 alumnos que presentaron el examen no fueron asignados a algún plantel de los diferentes subsistemas que operan en la entidad.

Reconoció, que este es un tema preocupante, toda vez que no se puede garantizar la cobertura educativa dado que no se cuentan con los espacios físicos suficientes para la atención de los estudiantes en el sistema escolarizado.

Romero Mayo, destacó que se están creando las estrategias para poder cubrir a los estudiantes bajo otros sistemas y programas educativos como puede ser la prepa en línea, la prepa abierta o bien a través de becas escolares de hasta el 50 por ciento en planteles privados.

Este lunes, decenas de padres de familia acudieron al edificio de la Secretaría de Educación en Benito Juárez en busca de espacios educativos en los diferentes planteles.

Los días 7 y 8 de agosto próximo, se iniciará la atención a los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior, y posteriormente serán atendidos los que no presentaron el examen y finalmente los que provienen de otros estados.

DIFIEREN CIFRAS, PERO EL DIAGNÓSTICO COINCIDE

Por otra parte,Aproximadamente 4 mil 800 estudiantes de educación media superior de los municipios de Benito Juarez, Solidaridad y Cozumel corren el riesgo de quedarse sin estudiar para el próximo ciclo escolar 2017-2018 debido a la falta de planteles y aulas. La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura, María Cristina Coronado Cruz, reconoció que fueron rebasados por la demanda educativa que se presentó. 

Entrevistada en Chetumal, aseguró que en estos momentos trabajan para encontrar la mejor estrategia que permita atender la demanda educativa en el nivel medio superior de esos tres municipios y que en su oportunidad lo darán a conocer.  Dijo que una de las posibilidades de solución es que los estudiantes cursen la preparatoria en línea que se está ofreciendo en estos momentos para lo cual disponen hasta el 4 de marzo para registrarse a través de la página de internet abierta para tal disposición.

De acuerdo con las proyecciones en este ciclo escolar 2016-2017 que recién concluye, egresaron alrededor de 28 mil 843 alumnos para los cuales la SEyC sólo tiene capacidad para atender a 21 mil 564 . En el caso del municipio de Benito Juárez, y en particular Cancún, la demanda educativa es estimada en tres mil espacios.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook