EXTRADICIÓN EN PROGRESO: El ex Gobernador Javier Duarte llega al aeropuerto de Guatemala para ser traído a México

0
25

GUATEMALA.-  El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra viajando a México, con lo que concluyó el proceso de extradición desde Guatemala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron que el exmandatario enfrentará “diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público”.

A través de un comunicado, las dependencias indicaron que el proceso de extradición “se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”.

También agradecieron a las autoridades de Guatemala, su disposición y colaboración para su detención, así como para el trámite y resolución a las solicitudes presentadas por las autoridades mexicanas. 

Antes de las 10 de la mañana (hora de la Ciudad de México), el Gobierno de Guatemala entregó a las autoridades mexicanas a Duarte de Ochoa, sobre quien pesaban dos órdenes de extradición para ser juzgado en México por varios delitos relacionados con corrupción.

Antes de entregarlo, el exmandatario fue revisado por un médico. La entrega fue encabezada por representantes del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

  

Minutos después, Duarte de Ochoa abordó el avión de la Procuraduría General de la República que lo esperaba para traerlo a México.

En la madrugada de este lunes, el exgobernador fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición, según lo dio a conocer el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Con la entrega de Duarte se pone fin a tres meses en los que permaneció detenido en Guatemala e inició una pelea legal para tratar de permanecer en el país y librarse de la extradición, pero que finalmente fue aceptada. Guatemala estaba lista desde el pasado 4 de julio, cuando la justicia guatemalteca aceptó la segunda orden de extradición, pero la justicia mexicana solicitó que fuera entregado este lunes. 

El exgobernador enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Entre los cargos que la justicia mexicana ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

El 16 de abril, las autoridades concluyeron varios meses de investigación y seguimiento a Duarte quien se había refugiado en Guatemala. En colaboración con la PGR, la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol dieron con el paradero del prófugo en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente. (Fuente: AP)

 

Comentarios en Facebook