ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS: Destruyen capilla católica construida en un área verde del fraccionamiento Calakmul de Cancún | VIDEOS

0
51

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Vecinos del fraccionamiento Calakmul en la súper manzana 209 de Cancún, se enfrentaron este martes luego que un grupo de ellos, bajo el amparo de un documento firmado por la síndico municipal, Karina Martínez Jara, destruyeron una capilla de la iglesia católica ubicada en el lugar, debido a que invadía un área de equipamiento urbano.

Y es que por momentos, los ánimos se caldearon con conatos de bronca, y tras varios minutos de que se solicitó su auxilio, llegó la patrulla 5498 de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), cuyos elementos pidieron a las partes interponer las quejas ante las instancias correspondientes.

Por la mañana, Filiberto Hernández Lara, quien se identificó como presidente del Comité de Vecinos, acompañado de Katerine Ender Córdova, integrante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, acudieron al área verde ubicada en la intersección de la calle 145 con Monte Bello, frente a la manzana 17, para echar abajo la capilla construida a base de madera y láminas de cartón.

Filiberto Hernández expuso que tiraron la cimentación con la orden de la síndico Karina Martínez Jara, quien autorizó demoler la capilla.

“Nosotros iniciamos una denuncia ciudadana, sustentando la ilegalidad de la iglesia, hasta hace unos días nos dio el fallo la síndico y dice ‘sí, es correcto, lo que ustedes están haciendo realmente está ampliando los derechos y realmente es una invasión’, por eso se actuó de esta forma, teníamos la orden por parte de la síndico de que podíamos quitar la capilla”, aseguró.

Y agregó “la iglesia ha estado haciendo invasiones en áreas de equipamiento urbano, entonces eso es una ilegalidad conforme a la ley, hicimos un comité de vecinos independiente al que existe y nos apoya el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo”.

Dijo que la inconformidad inició en octubre de 2016.

Por su lado, decenas de habitantes inconformes con la acción, denunciaron que dos señoras iniciaron con el movimiento para retirar la capilla y sin autorización por escrito de nadie ‘tumbaron’ la edificación.

Mayra Escobar Osorio, lugareña del fraccionamiento, explicó que la gente del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo dijo que la capilla era una invasión e, incluso, después de tirarla colocaron una manta de dicha organización.

“Dos señoras, no el pueblo de Calakmul, comenzaron a decir que era invasión cuando con permiso del municipio se hizo esta capilla, entonces, hoy esas señoras tumbaron la capilla sin autoridad ni autorización de nadie, trajeron dos ‘chemos’ con palos y machetes”, indicó.

Y aseveró “no trajeron ningún comprobante donde acredita que iban a tirar la capilla, ninguna orden judicial ni autoridad suprema, que eso lo hace un juez, y ellos vinieron a tirar la capilla”.

Expresó que desde hace 12 años los vecinos aprobaron la construcción de la capilla, como parte de una respuesta para erradicar el vandalismo y acercar a los niños y jóvenes a la doctrina católica.

“En vez de que estén en la calle drogándose o robando, decidimos la comunidad Calakmul hacer esta pequeña capilla hace 12 años, y empezaron a hacerse las misas y a llegar los niños a las doctrinas”, apuntó.

Aseguró que existen más de 300 firmas de apoyo para que la capilla se mantuviera en la zona y se dejara en claro que no era una invasión.

Las personas que están a favor, dijeron que acudirán a la oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento Benito Juárez, para dirimir el conflicto, pues aseguran tener permiso para la construcción de la palapa.

Los que están en contra señalan que es un área verde, y que no tienen por qué invadir ese espacio que es un área de todos.⁠⁠⁠⁠

Mientras, algunos niños que acudían a la capilla, iniciaron con el retiro de los restos de la misma, que en próximas horas se determinará si se levantará de nuevo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook