Designan a Delta Moo Arriaga como encargada del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

0
110

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de fungir como coordinadora de Asuntos Indígenas en el equipo de transición del ahora gobernador Carlos Joaquín González y desempeñarse como representante de la hoy extinta Sedari en los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Delta Amada Moo Arriaga fue designada como encargada -en tanto es ratificada por los integrantes del Consejo- como directora del recién creado Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El encargado de darle posesión fue el hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, quien explicó que con las reformas administrativas aprobadas por el Congreso del Estado se sectoriza el Instituto para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, el de Cultura, el de los Jóvenes, de Deportes a la Sedeso y que deberán trabajar de manera coordinada.

Aclaró que Moo Arriaga es encargada en tanto sesiona el Consejo que preside el gobernador del Estado y otras secretarías aunque será la Sedeso la que coordine en términos reales dichas acciones.

Ricalde Magaña dijo que dentro de las acciones prioritarias se encuentra darle seguimiento al pago bimestral que se realiza a lo dignatarios mayas por concepto de apoyo para la preservación de la cultura, la reparación de los cuarteles de los dignatarios mayas y para lo cual se dispone de millón y medio de pesos, así como la realización del gran Congreso Anual Maya en coordinación con varias universidades del estado.

La intención es obtener un documento analítico que permita entregar al Congreso del estado una propuesta de modificación de la Ley de Asuntos Indígenas, la cual ha sido rebasada por las necesidades de las comunidades y sus habitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook