GOBIERNO, SIN CAPACIDAD DE PAGO: Se duplican adeudos de QR con SAR, Fovissste y financieras

1
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el Estado no ha podido cubrir los adeudos que mantiene con el SAR y Fovissste, así como créditos a terceros, en la actualidad la cantidad podría alcanzar los mil 300 millones de pesos, lo que representaría el doble de los 650 millones encontrados como pasivos desde el inicio de la actual administración, advirtió la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt.

Reconoció que en estos momentos el gobierno del estado no tiene la capacidad financiera para cubrir dichos adeudos, ya que han transcurrido cerca de dos años con incumplimiento, lo que ha generado recargos, multas e intereses por el tiempo transcurrido.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para definir el monto total de los adeudos, definir un calendario de pago y atender los reclamos de los maestros que se encuentran en Buró de Crédito e incluso, en algunos casos, con procesos de embargo”, dijo.

Alamilla Betancourt recordó que desde el inicio de la actual administración se reportaron pasivos por 650 millones de pesos correspondientes a adeudos contraídos con el SAR, Fovissste y créditos a terceros y se ha buscado la negociación para atender cada uno de los temas.

Incluso, recordó que durante una reunión que sostuvieron con delegados federales se acordaron acciones para revisar cada uno de los adeudos que tienen cada una de las dependencias estatales y en particular el sector educativo.

“Nos preocupa el adeudo que se tiene en estos momentos porque afecta, además de a los maestros que se encuentran en Buró de Crédito y con procesos de embargo, a aquellos maestros que están en proceso de jubilación”, explicó.

La Secretaría de Educación reiteró que hace nueve meses la cantidad adeudada era de 650 millones de pesos, pero en estos momentos se efectúa una nueva revisión con la Secretaría de Finanzas para conocer el monto exacto, y realizar una calendarización de pagos, ya que no solo es el sector educativo, sino todas las dependencias del estado.

Detalló que la intención es efectuar una calendarización de pagos de acuerdo con las fechas de vencimiento y lograr sacar a los maestros del Buró de Crédito en el que se encuentran.

Reiteró que se continúa en pláticas con las financieras para identificar cada uno de los montos adeudados y cubrirlos. “En estos momentos no tenemos el monto del adeudo, ya que son varias financieras”, dijo.

Alamilla Betancourt consideró que en estos momentos unos 300 maestros se encuentran en lo que calificó “proceso de crisis” por el adeudo. “El gobernador ha dicho que se resuelva esta problemática y en eso estamos trabajando junto con la Secretaría de Finanzas”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. a un año casi de estar frente a la seyc, no conoce los montos de adeudo, que clase de administracion tiene esta dra. en administracion, que inepta, bajo este esquema tambien dira, que no ha podido hacer nada en el tema educativo, porque son muchas escuelas.
    dice que se ha duplicado, el costo, el adeudo, pero no dice si actualmente se esta pagando a las financieras el descuento que se hace cada quincena a los maestros o persiste el mismo problema que no deberia ser.
    muchas interrogantes en el sector educativo, cada ves se ve menos avance

Los comentarios están cerrados.