No hay línea para nombramiento de presidente del Tribunal Superior de Justicia, dice Eduardo Martínez

0
20

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, rechazó que exista línea para la designación del próximo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo) y consideró que plantear esa idea sería un error.

Y es que en medio de los rumores propios de la renovación de ese cargo, algunos posicionan a la magistrada Verónica Acacio Trujillo como la próxima titular del Tsjqroo.

Como se sabe, el 8 de agosto vence el periodo de Fidel Villanueva Rivero, vinculado con el ex Gobernador Roberto Borge Angulo –detenido en Panamá-, por lo que serán realizadas elecciones internas para elegir al sucesor.

Entrevistado al respecto, el legislador panista puntualizó que se guarda total respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado y confió que tras el nuevo nombramiento el Tsjqroo salga fortalecido.

“No, sería me parece un error que pudiera yo pensar que hubiera algún tipo de línea en un Poder al cual se le guarda total respeto a su autonomía, entonces a mí me parece que esperamos que sea un proceso donde los magistrados y magistradas se pongan de acuerdo y que salga un presidente o presidenta muy fortalecido”, señaló.

Y sostuvo “esperamos su renovación como sucedió en el Congreso y en el Ejecutivo Estatal; desde luego que es una decisión autónoma que ellos toman, facultad de los señores magistrados y magistradas”.

Acerca de si el relevo significa el último eslabón del ‘Paquete de Impunidad’ que creó Roberto Borge, el parlamentario indicó que es la única posición que no había sido cambiada y que por ley será renovada en unos días.

“Es el Poder que no había cambiado y que por ley cambiará en agosto”, indicó.

Sobre la suspensión provisional que obtuvo Roberto Borge en vías de la solicitud de amparo para evitar enfrentar a la justicia en México, y que fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito, Eduardo Martínez dijo que es de llamar la atención que nuevamente se vea involucrada una instancia que ha sido acusada de presuntamente actuar a favor de ex colaboradores borgistas.

“Me llama la atención que nuevamente es uno de los Juzgados que nosotros hemos señalado, el Quinto y el Sexto; que sea uno de estos que pareciera que hay cierta consigna que los asuntos relacionados al borgismo sean estos Juzgados los que permanentemente los estén resolviendo o dando suspensiones favorables”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook