CALIFICAN DIPUTADOS DE ‘TIBIO’ AL CABILDO DE SOLIDARIDAD: Dicen que ‘le tiembla la mano’ a Cristina Torres para sacar a Aguakán

1
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los diputados Laura Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Carlos Toledo Medina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron que al cabildo de Solidaridad les hace falta tomar interés en el tema de Aguakan y la reducción de las tarifas eléctricas.

Calificaron como reuniones estériles las llevadas a cabo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y el Ayuntamiento que dirige Cristina Torres Gómez; además agregaron que juntos han buscado a la presidenta para que juntos puedan responder a la ciudadanía sobre estos temas tan sensibles.

“El tema es que el cabildo no se ha amarrado los pantalones, y no ha puesto la mano firme para retirar esa concesión. De esos 100 millones que tiene que pagar, no se debe de pagar nada, Aguakan ha violado todos los artículos que hay en el contrato y cláusula; se le puede quitar, solo que el gobierno actual le hace falta voluntad”.

Hicieron un llamado respetuoso a la presidenta municipal para que se sumen a los trabajos a favor de los ciudadanos y deje de lado los colores partidistas para beneficio de Solidaridad. También pidieron a los diputados Jenny Juárez y a Juan Carlos Pereyra Escudero para que se sumen a los trabajos porque la gente ya está ansiosa para que se revoque la concesión a Aguakan.

QUE BAJEN PRECIO DEL AGUA

Por otro lado, la legisladora Laura Beristain Navarrete informó que se busca equiparar los precios del agua como en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, la justificación es que se tiene la misma cuenca hidrológica, porque se toma el agua del mismo lugar.

“Se propone además que las tarifas sean bimestrales en lugar de mensuales, lograríamos con ello un 50% de la tarifa base y un precio justo”; también se hizo un exhorto a la Comisión nacional de Energía, de ahí la importancia que la ciudadanía apoye estas iniciativas.

La diputada explicó que el tema del agua es un tema de salud pública, pues en los asentamientos humanos se hacen pozos, pero a un lado se hacen las fosas sépticas, así que hay que ser responsables como gobierno, pues la revocación de la concesión de Aguakan está en la cancha del cabildo de Solidaridad.

“Eso se podría solucionar en una sesión de cabildo, darle las facultades a la Capa, el apoyo, el recurso, no nada más para estar poniendo curitas y parchando calles, si bien vamos a cumplir año el 28 de julio y Quintana Roo es un estado joven, no debemos de abusar de esa juventud y pensar en un tema de desarrollo humano y de planeación”, abundó.

Es tiempo de diseñar un nuevo proyecto de agua potable, de drenaje y de saneamiento, para llevarlo a cabo inmediatamente, porque Playa del Carmen y Benito Juárez están colapsados, pues el tema de aguas negras es un tema de todos los días, ironizó que hay más fotos del derrame de aguas negras que de las propias playas.

“El turismo está siendo afectado, pero más la ciudadanía. Ni resuelven lo de las grúas, todas son juntas estériles e inútiles, no revocan Aguakan, no le bajan el precio a la luz; ¿pues para qué estamos aquí; cuál es el cambio? El cambio que quiere la gente son acciones contunden y reales”, fustigó.

Dijo que a Aguakan no hay nada qué pagarle, porque desde los inicios es ilegal, así que ellos sabían de qué se trataba, pero le falta valor en las sesiones de cabildo para quitar la concesión; “creo les ha temblado la mano, no llego al cabildo, a lo mejore el síndico les puede decir algo”.

QUE BAJEN TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

José Carlos Toledo Medina informó que, aunque hay problemas sociales en Solidaridad, es importante priorizar los temas como la luz, el agua, el transporte público, las rentas vacacionales, entre otros.

En conferencia de prensa este viernes, acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) José Luis Hernández Barragán, el diputado Toledo manifestó su respaldo a los empresarios para estar en cada lucha que éstos emprendan.

“En el tema de la luz, es importante saber que el 70% del estado cuenta con la tarifa 1B, que es de 0 a 400 watts, el resto cuenta con la 1C, que es de 0 a 800 kilowatts, el problema es que cualquier persona rebasa ese kilowhataje, pues cuesta 3.75 pesos y ya no baja, con un consumo mínimo de 80 pesos el salario mínimo, pues no le alcanza”, reveló.

Informó que aquí se tiene 31 grados en promedio, se debe tener las mismas tarifas como la de Yucatán y Campeche, quizá el problema se deba a que la Conagua toma mediciones de temperaturas en las zonas costeras y no en las manchas urbanas, que ese es el problema según el diputado.

Pidió a la Conagua que vuelva a tomar medidas reales, para que la CFE haga su reclasificación y se tenga la 1D para todo el estado; así se evita el atropello. Este cambio ahorraría el 60 por ciento en el pago del servicio de luz.

Calificó como atropello el cambio de medidores, que las personas no dejen que les hagan los cambios, porque va contra la ley; de igual manera sucede con el agua que suministra la particular Aguakan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Los que no sirven paŕa nada los payasos de la politica (puro circo,maroma y teatro) es lo que hacen resulta que ahora estan preocupados por la ciudadania ahi los pendejos que sigan votando por los beristain y los toledo

Los comentarios están cerrados.