Condiciona Conalep-Chetumal inscripción por cuota educativa; emite Derechos Humanos medida cautelar

0
177

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras recibir dos quejas de estudiantes del Conalep a quienes condicionaron su proceso de inscripción mediante el pago de una cuota de 800 pesos, la Comisión de los Derechos de Quintana Roo confirmó la prohibición de aplicar dicha medida por parte de las escuelas para el registro de los estudiantes.

A traves de un comunicado, la CDHEQROO explicó que estas dos denuncias presentadas por alumnos del Conalep Chetumal fueron acumuladas y se emitió una medida precautoria y cautelar, para salvaguardar el derecho a la educación de los jóvenes, siendo que la Constitución y la Ley de Educación señala que la educación que el Estado imparta será gratuita.

Además, se solicitó a la Dirección General del Conalep no condicionar al pago de cualquier aportación monetaria y que la inscripción o acceso de las y los alumnos a los planteles de dicho Colegio en Quintana Roo, se garanticen y realicen sin condición alguna.

El ombudsman Harley Sosa Guillén, comentó que estas son las primeras dos quejas que se reciben por este tema para el periodo escolar 2017-2018, por lo que la medida precautoria va encaminada no solo a salvaguardar los derechos de los estudiantes, sino también para enviar un mensaje a las autoridades educativas en general, de que la Comisión estará tomando todas las acciones necesarias para garantizar este derecho, en términos de lo que establece el artículo tercero constitucional.

Sin embargo el ombudsman agregó que durante el transcurso de este lunes se siguieron recibiendo quejas en este mismo sentido contra el Conalep, haciendo un total de cinco.

Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades educativas de que se respete este derecho fundamental, pues si bien el cobro de cuotas es una forma de coadyuvar a la preservación de la infraestructura educativa, los padres, madres y tutores no están obligados a dar dichas aportaciones, pues únicamente se puede hacer la invitación para que lo hagan de manera voluntaria y no como una exigencia.

Anticipó una campaña en redes sociales y radio, a fin de reiterar a la población sobre la gratuidad de la educación pública y que en caso que este derecho sea violentado acudan a la Comisión para interponer su queja. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook