LOGRAN AMBIENTALISTAS NUEVO AMPARO POR TAJAMAR: Confían en ganar la conservación del codiciado polígono de manglar en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- La activista social y defensora del medio ambiente, Katerin Ender Córdova informó que le otorgaron un amparo que promovió a favor de Tajamar, el que está ingresado pero está en la etapa de concentración de los ya existentes en el Juzgado Tercero de Distrito.

Agregó que se acaban de resolver los promovidos por los de Cemda (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), que es el 1064/2015, son 13 denunciantes y cuatro amparos más que corresponden a los del grupo de Carlos Gamboa donde también figuran cuatro personas denunciantes, pero todos ellos se concentran en el amparo nuevo, que es el 1095-2017-B-3.

“Hoy nos acaban de dar una prevención, por el asunto que es un amparo por medio de la asociación civil que represento y en breve, a más tardar el lunes estaremos cumpliendo la prevención para que posteriormente le den entrada formal al amparo, solamente me previene lo que es mi personalidad como presidenta del comité, directivo del Movimiento Social de los Derechos del Pueblo”, destacó.

Mencionó que con este amparo estarían denunciando los hechos del 22 de julio del 2016, tala de mangle y está dañando el manto freático, donde se pretende construir las torres del Bi and Di, ya hay una demanda ingresada, que Infinity siguiera trabajando.

“Las autoridades denunciadas son la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), delegación Cancún, la Semarnat, Quintana Roo y México; tenemos denunciado a Desarrollo Urbano, por no dar seguimiento a lo requerido de inspección de obra; nos contestan de manera negativa, argumentando que como existen denuncias vigentes ellos no podían dar documentación”.

Aclaró que como están en espera de la resolución de la Profepa, que fue en 2016, se pide la revisión y eso a penas le van a resolver a finales de este mes, que tienen que ver con lo ocurrido el año pasado.

Eso sí, dijo que lo que tienen ganado es lo referente a los hechos del 29 de julio del 2015, lo que hace es actualizar, porque uno de los subproyectos se viene realizando ilegalmente, así que por eso se pidió la revisión, en consecuencia se acate la ley.

Así que se debe resolver lo administrativo con el Bi and Di, luego pasa a la PGR donde se lleva lo penal, y de ahí las carpetas de investigación contra los inversionistas; al resolver la etapa administrativa se va a lo penal y lograr la restauración del área y se compensen los años, que todos los involucrados paguen.

“no tenemos olvidado Tajamar, ahí vamos diario, pero no lo tenemos que estar anunciando a toda la gente, principalmente por seguridad se ha bajado las guardias 24 horas, porque hay que proteger a la gente, pero el Movimiento Social y Guardianes del Malecón Cancún estamos presentes”.

Acusó que Fonatur es el que tiene olvidado Tajamar, se pide a la gente que no ingrese basura, porque somos responsables de mantener limpio el Malecón. Invitó a las personas para que el 29 de julio se sumen al Foro del recordatorio de los hechos, se cumplen dos años de la defensa de la flora y la fauna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook