“NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR EN 2018”: Pese a oposición de militancia, Verde mantendrá alianza con el PRI, por ahora, asegura José de la Peña

0
27
José de la Peña Ruiz de Chávez durante la inauguración de la Escuela de Formación del PVEM y del curso de capacitación "El Poder del Liderazgo" impartido por el Consultor Jesús Espejel. (Foto: InfoQroo)
José de la Peña Ruiz de Chávez durante la inauguración de la Escuela de Formación del PVEM y del curso de capacitación “El Poder del Liderazgo” impartido por el Consultor Jesús Espejel. (Foto: InfoQroo)

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) seguirán aliados, por ahora, pese a la resistencia de grupos al interior de ambos institutos políticos por continuar juntos, aseguró el diputado local y líder verde-ecologista en Quintana Roo, José de la Peña Ruíz de Chávez.

Y es que algunos priistas como los diputados federales Mario Machuca Sánchez y José Luis ‘Chanito’ Toledo han exigido al tricolor que revise la viabilidad de la coalición con el Verde, debido a que no existe equidad en la distribución de las candidaturas, además de que como gobierno no se ha cumplido la expectativa generada.

Aunado a ello, los tricolores inconformes han acusado que hay un entreguismo del PRI al senador con licencia y líder moral del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, el cual maneja los hilos no sólo de la alianza, sino de las posiciones en los Ayuntamientos de Benito Juárez y Puerto Morelos.

En ese sentido y entrevistado en el marco de la inauguración de la Escuela de Formación y del curso de capacitación ‘El Poder del Liderazgo’ en Cancún, José de la Peña, explicó que si bien continúan unidos con el PRI, se buscará lo que convenga más a todos los institutos políticos.

“Vamos a seguir trabajando, yo no descarto ningún tipo de alianza, lo ha dicho el comité nacional, en este caso por lo pronto en lo que estamos mantendremos la alianza con el PRI, no sabemos qué va a pasar en 2018, pero tendremos que buscar qué es lo que le conviene a todos los institutos políticos”, indicó.

En cambio, el legislador quintanarroense sí descartó aliarse con el PRD, por una cuestión de respeto a la ideología, y en el caso del PAN aseveró que existen posibilidades, ya que en el año 2000 fueron juntos con Vicente Fox a la presidencia de la República.

“Como dirigente del Verde yo descartaría cualquier tipo de alianza con el PRD, por una ideología que tendríamos que respetar, creo que no tendríamos absolutamente ningún tipo de afinidad con el PRD, con el PAN podría ser, ya lo fuimos en alguna ocasión cuando fue electo Vicente Fox”, dijo.

José de la Peña precisó que con base a lo declarado por el senador Pablo Escudero, existe la posibilidad de que el PVEM contienda en solitario a la presidencia a la República en 2018, pues cuentan con cuadros políticos como sería el también senador y vocero verde-ecologista Carlos Puente Salas.

“Todavía no hemos definido, estamos en busca de qué es mejor para el partido”, señaló.

DEFIENDE TRABAJO EN SEGURIDAD EN CANCÚN

Por otra parte, José de la Peña Ruiz de Chávez defendió que el trabajo de seguridad depende de los tres niveles del Estado, que no es algo particular de Benito Juárez, sino también de Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.

Entrevistado al final de la conferencia de prensa ofrecida este lunes por la mañana, el también diputado local destacó el trabajo que realiza la federación, principalmente el de fin de semana donde los operativos demuestran el interés del gobierno de la República por el destino, pero también por la gestoría realizada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González y del presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

Al hablar de los exgobernadores Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ocho y César Duarte, dijo que cada uno enfrenta la justicia de manera particular, así que la Fiscalía será la encargada de presentar las pruebas para que el juez de control determine su situación.

En cuanto al señalamiento que pesa sobre Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, sobre presuntos actos de corrupción, el líder pevemista acotó que su hermano tendrá que responder por los delitos que le imputen, que está en Cancún y que ampararse no es ningún delito, sino un derecho que tiene cualquier otro ciudadano.

ESCUELA DE PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS

La rueda de prensa convocada por el PVEM fue para informar sobre la creación de la “Escuela de Profesionalización de Cuadros”, donde ya se cuenta con un plan de trabajo dirigidos a presidentes municipales y a los miembros electos, que ya se hacen en Chetumal y se replicará en Cancún.

“Tenemos programados 20 personas, trabajando. Es parte de lo que hacemos. También estaremos en Chetumal con un curso dirigido a mujeres, en cuanto al tema de la participación política de la mujer”, reveló José de la Peña.

Además, dentro del programa se incluye el liderazgo político, como una de las herramientas para funcionarios públicos para poder desempeñar su labor. Los Comités municipales pendientes para tomarles la protesta son Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Pepe” de la Peña destacó que quien haga un buen trabajo al interior del partido, pues tendrá oportunidad para ser candidato o candidata en el 2018, por eso se capacita al personal para que estén preparados. En el tema de la mujer se esperan como 700 participantes. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

 

Comentarios en Facebook