Ganan activistas cuatro amparos contra Semarnat y Ecología municipal en caso Tajamar; les fincan responsabilidad a ambas dependencias por devastación

0
26

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Carlos Gamboa, representante legal de la agrupación ‘La Tierra Nuestra Casa”, indicó que fueron ganados cuatro amparos que otorgó el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en los que finca responsabilidades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la dirección de Ecología de Benito Juárez, por la devastación en Malecón Tajamar.

Informó que los números de expedientes son 71/2016; 72/2016; 73/2016, y 74/2016, interpuestos ante el Juzgado Quinto de Distrito y que se adjuntaron al Juicio de Amparo 664/2017, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito.

El activista explicó que con esta resolución las instancias involucradas deberán reforestar la zona afectada.

“Fueron cuatro amparos que nos otorgó el Tercer Tribunal Colegiado, es contra Semarnat y Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, en los que se les fincan responsabilidades por haber otorgado los permisos por el desmonte del manglar en Tajamar. Es una victoria para Tajamar, porque destruyeron la flora y fauna de Tajamar”, señaló.

Y enfatizó “ellos mismo van a tener que hacer una reforestación en la zona”.

Carlos Gamboa explicó que tras esta victoria jurídica, el siguiente paso es dar con los servidores públicos que son culpables del ecocidio cometido en Malecón Tajamar.

“Ahora vamos a ir sobre los servidores públicos que dieron los terrenos en Tajamar, la asociación ‘La Tierra Nuestra Casa’ y tu servidor no va a parar hasta dar con los culpables, porque eso fue un ecocidio muy fuerte”, aseveró.

Esta resolución se suma a la que emitió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en junio pasado, en la que otorgó un amparo y protección de la justicia federal a defensores del manglar Tajamar, obligando a Semarnat a frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook