Aclara Cofepris ‘resbalón’ por comida china; que restaurantes no comprobaron el origen de las ‘especies’

2
52

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Tras la polémica generada por la suspensión de restaurantes de comida china en la zona norta de Quintana Roo, presuntamente por elaborar platillos con carne de rata, gato y/o perro, el director estatal de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Pino Murillo, aclaró que ésta se trató porque los propietarios no comprobaron el origen de las “especies”.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia incluso comentó que la suspensión se dio en los meses de febrero y marzo, por lo que los comercios ya operan de manera habitual.

Sin precisar que los nombres de los establecimientos, comentó que éstos son operados por gente de origen asiático, por lo que dijo “ellos desconocían de los lineamentos” con los que deben de operar en nuestro país.

Reconoció que durante las visitas de supervisión se constató que los “asiáticos” manejan sus productos con bajos niveles de higiene, por lo que también fueron sancionados con la Norma Sanitaria 251, que establece el adecuado manejo, limpieza y la acreditación de la procedencia de los alimentos que son comercializados a fin de que no pongan en riesgo la salud humana.

El funcionario, visiblemente nervioso, comentó que los restaurantes fueron detectados dos en Cancún, tres en Playa del Carmen, uno en Tulum y dos más en la ciudad de Chetumal.

Destacó que la carne encontrada incluso en el piso de estos negocios fue asegurada y destruida, es decir que ni siquiera fue sometida a algún tipo de estudio para determinar a qué especie pertenecían, es decir, si era de perro, gato o rata.

Pese a los cuestionamientos sólo se limitó a reiterar que eran especies no autorizadas en México y que por lo tanto no contaban con el etiquetado, lo que deja entrever la falta de control en el ingreso de productos cárnicos al país a través de la Sagarpa.

El funcionario de Cofepris dijo tras la suspensión y “regularización” de estos establecimientos, se han realizado operativos de verificación constante y en donde ya han podido acreditar que la carne utilizada es de especies permitidas en el país.

Es importante destacar que, parte del ineficiente trabajo que la dependencia ha realizado en los últimos meses, es que de los 30 mil establecimientos que existen en el padrón estatal, unos 22 mil se dedican a la comercialización de alimentos y de los cuales 600 corresponden a la venta de comida china; de todo este gran total, solo 3 mil han sido verificados durante los primeros 7 meses del año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. no entiende este gobierno, que se debe contratar gente con experiencia, este muchacho ni siquiera exhibe los procedimientos, parece que los desconoce y ademas son hechos presuntamente realizados en meses pasados, que seguridad, nos da esta dependencia, que seguridad tenemos con improvisados que el gobierno pone

Los comentarios están cerrados.