CRÓNICA | El Palacio Municipal ‘fantasma’ de Puerto Morelos

0
106

Por Julio César Solís

PUERTO MORELOS, MX.- Hasta no hace mucho, no faltaba el cancunense engreído o el portomorelense decepcionado  que se atrevía a referir a Puerto Morelos, como “Muerto Morelos”, por su precaria actividad, en comparación a sus dos colosos vecinos. Cancún y Playa del Carmen.

Y si bien, ahora, Puerto Morelos, se ha insertado cada vez más en la vorágine turística y está cada vez más vivo, tiene un palacio municipal “fantasma”.

Tal vez producto de la temporada vacacional, como un ‘pueblo fantasma’ luce la sede del Ayuntamiento de Puerto Morelos, en el que es notoria la ausencia hasta de los flamantes regidores del Cabildo del undécimo municipio.

La sede del Palacio Municipal, es un antiguo edificio ejidal en la colonia Zetina Gasca y es más que evidente la poca actividad en el recinto oficial, para atender a los, en teoría, 32 mil habitantes de las comunidades de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, que integran este municipio 100, 034 hectáreas creado por la XIV Legislatura del Congreso del Estado oficialmente el 6 de noviembre de 2015, asumiendo el Concejo Municipal el

El inmueble se ubica sobre la avenida Joaquín Zetina Gasca y abarca los lotes 11, 12 y 13, en la manzana 21, súper manzana 21.

Fue inaugurado el miércoles 16 de marzo de 2016 por la entonces primera dama Mariana Zorrilla de Borge, en un acto en el que estuvo presente Leonel Medina Mendoza, presidente del Concejo de Puerto Morelos.

Es que ni siquiera las cajas de la Tesorería lucían con filas de contribuyentes, para pagar un impuesto como el predial o algún derecho o multa.

La ausencia es total, que  incluso había cajones de estacionamiento disponibles en este edificio, que son de alrededor de 6 metros de frente.

Asimismo, no fue posible encontrar en sus oficinas a ninguno de los nueve concejales portomorelenses, quienes o estaban en comisiones propias de su encomienda o estaban de viaje, según señalaron algunos de los burócratas consultados.

De pisa y corre apareció la regidora por Morena, Yamili Alvarado Crespo, quien por falta de tiempo no pudo atender una entrevista en el momento.

“Estoy apurada, tengo una reunión ahorita. Voy a tardar un poco, pero después de la reunión hablamos”, explicó la concejal.

Y es que en el Palacio Municipal de Puerto Morelos se ubican la oficina de la presidencia, secretaría general, sindicatura, así como los espacios de los regidores, la Oficialía Mayor y la Tesorería. También, en la planta baja se encuentra la sala de sesiones de Cabildo “Generalísimo José María Morelos y Pavón”.

Además, existe un área destinada al departamento de Comunicación Social.

Y lo mejor, es salir lo más rápido. Quizá espanten. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook