Cumple subcomité de inspección y vigilancia de tortugas marinas tareas de preservación de especies

0
18

PUERTO MORELOS, MX.- Como parte del programa de protección a las especies, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lleva a cabo tareas de vigilancia en las zonas de anidación de las tortugas marinas, en la actual temporada 2017.

En este sentido, la primera edil detalló que por conducto del Subcomité de Inspección y Vigilancia de las Tortugas Marinas se han protegido más de 400 nidos en los 18 kilómetros de costa portomorelense, en trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por conducto del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

“Seguiremos estableciendo acciones de coordinación en materia de inspección, vigilancia y conservación de las tortugas. La meta también es llevar a cabo labores de investigación de las especies que arriban a las playas de nuestro Pueblo con Encanto”, puntualizó.

Mencionó que dentro de las tareas a cumplir por parte del Subcomité, que forma parte de la Comisión Municipal de Ecología, será la identificación de número y especie de hembras anidadoras, el registro de los sitios de anidación, marcaje de hembras y seguimiento de la incubación de los nidos, entre otras.

“En Puerto Morelos tenemos un firme compromiso por la protección de todas las especies, por lo tanto, se cuenta con sitios naturales preservados adecuadamente que cuentan con las características para la anidación de estos hermosos ejemplares, como la tortuga Caguama y la Blanca”, destacó la primera edil.

La Presidenta Municipal recordó que los actos de captura, retención, muerte y comercialización de cualquier especie de tortuga marina, sus productos o derivados, son considerados delitos penales. “Estas acciones son graves y sujetas a fuertes sanciones económicas, por lo que ya hay denuncias por parte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ante las instancias correspondientes por el saqueo de nidos que ha realizado gente en la oscuridad de la noche”, dijo.

De igual manera, afirmó que la instalación del Subcomité cumple con los lineamientos establecidos con el eje de Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Cabe destacar que hace unas semanas, Laura Fernández recorrió las zonas representativas de anidación de tortuga marina, para atestiguar los esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno en el cuidado de esta especie.

Por su parte, la directora municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, afirmó que existe una coordinación estrecha con la Conanp, para hacer más eficientes los recorridos de supervisión de las zonas de anidación de las tortugas marinas.

Destacó las labores de protección implementadas con el inicio de la temporada de desove de tortugas marinas en las costas quintanarroenses, en abril pasado. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook