Anticipan cambios en justicia laboral de Quintana Roo

0
26

CANCÚN, MX.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro reveló que las juntas de conciliación y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo seguirán operando en sus direcciones actuales, hasta en tanto se aprueben las leyes secundarias de la extinción de dichas juntas.

“En el gobierno del estado nos estamos preparando con las jornadas de caducidad que iniciamos en abril y terminan en octubre del 2017 y hacemos una depuración de expedientes que no tengan impulso procesal”.

Portillo Navarro anunció que al terminar la jornada de caducidad, cada trabajador tendrá solución a su demanda, pero que si tiene algún error técnico jurídico, pues se notifica al trabajador. Que a finales de agosto se tenga el operativo de notificación. Como las juntas son tripartitas intervienen representantes del gobierno, representación de los presidentes de junta y loa representantes obreros y patronales.

Recordó las reformas a los artículos 107 y 127 de la Constitución donde se dice que habrá un nuevo sistema de justicia laboral, no es laboral, es Constitucional; está por cumplirse el año para su aplicación, además de legislar las leyes secundarias, que regularán el sistema de justicia laboral.

“Las juntas estarán anexadas al Poder Judicial, ya sea en juzgados o tribunales laborales en un momento dado”, especificó.

Otra de la reforma es que habrá centros de conciliación, que será obligatorio que pasen los asuntos laborales entre el patrón y el trabajador, antes de poner una demanda laboral. También habrá un instituto descentralizado a nivel federación de materia de sindicatos, toma de nota, registro de contrato colectivo ya no será competencia del estado.

La funcionaria informó que ya existen los enlaces de transición entre las juntas y el poder judicial, pero hay que esperar las leyes secundarias para que sea funcional para todas las personas y se destraben los 46 mil expedientes. Destacó la importancia de la visita de Ángela Quiroga Quiroga quien es la designada como enlace para dar los lineamientos de la nueva justicia laboral, evento que se hará el 29 de agosto próximo.

Por último habló sobre la erradicación del trabajo infantil en los centros de trabajo, no los de la calle, esto debido a que no es competencia de la Secretaría. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook