LA ‘INVASIÓN’ DEL TRANSPORTE EN CANCÚN: Unidades provenientes de Solidaridad e Isla Mujeres se suman al problema de movilidad del principal destino turístico de México | VIDEO

0
52

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Unidades de transporte de municipios aledaños a Benito Juárez, Playa del Carmen e Isla Mujeres, se suman al problema de movilidad que se tiene en esta localidad.

Y es que camiones y urvan de los mencionados municipios, ingresan a Cancún recogiendo pasajeros para trasladarlos a esos destinos. El acuerdo entre los transportistas de las tres comunidades es para “eficientar” la movilidad de cientos de trabajadores, principalmente.

De Playa del Carmen existen unidades de los sindicatos “Lázaro Cárdenas”, además del de Cancún “Andrés Quintana Roo”, también de la llamada “Ruta del Sol”, éstos últimos son camiones que incluso llegan hasta el municipio de Tulum.

Las unidades benefician al personal que requiere de movilizarse hasta esos puntos, sin embargo, la falta de una adecuada planeación por parte de las autoridades municipales, para contar con una verdadera ruta de transporte hace que las unidades saturen calles y avenidas.

Apenas la madrugada de este jueves, una urvan de Isla Mujeres, que cubría la ruta Villas Otoch 1-2-3, se volcó en la Región 228, ocasionando la muerte de una mujer.

El reporte indicó que la unidad se pasó el semáforo en rojo, lo que ocasionó que otro vehículo lo impactara en uno de sus costados y lo proyectara hacia el otro costado. Del fuerte impacto la mujer se salió por una de las ventanas.

Durante este 2017 se han registrado al menos 34 accidentes vehiculares en donde se han visto involucradas estás unidades de transporte tipo urvan, principalmente debido a la imprudencia a la hora de manejar.

Tan sólo para esa ruta de transporte existen camiones, colectivos tipo urvan de las llamadas Transporte Terrestre Estatal (TTE), de Isla Mujeres, camiones de Turicun y Maya Caribe. Lo que ocasiona que en horas pico se vea saturada y ocasione embotellamientos vehiculares.

Las rutas en las que operan las unidades que van hacia Playa del Carmen son las avenidas Kabah, Nichupté, Lakin y la avenida Tulum.

Mientras que las combis o urvan de Isla Mujeres operan en parte del arco vial, parte de la Bonampak, el tramo de la López Portillo hacia Puerto Juárez y Punta Sam, un tramo de la 20 de Noviembre, la avenida Gastón Alegre o Rancho Viejo, además de llegar hasta los fraccionamientos Azul Bonampak y Villas Otoch.

Ante ello, los operadores tienen que “ganar” el pasaje a las otras empresas concesionarias del transporte, echándose “carreritas” y exponiendo la vida de los usuarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook