Se atienden necesidades urgentes de Holbox, asegura Carlos Joaquín; la isla estuvo abandonada por gobiernos anteriores, dice

0
71

CHETUMAL, MX.- Para atender las necesidades de la isla de Holbox en esta temporada vacacional, así como de mediano y largo plazo, el Gobierno del Estado lleva meses trabajando en proyectos de mejora de la imagen urbana y servicios, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

En estos momentos se están atendiendo los problemas más apremiantes; y hay otros proyectos listos para iniciar y que responden a las necesidades tanto de los habitantes de Holbox y como de Chiquilá, y cuyos objetivos son resolver sus problemáticas, que son resultado del abandono de los gobiernos anteriores.

Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran:

Surtimiento de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas

La CFE instalará una planta de emergencia para cubrir la necesidad más urgente

En el corto plazo, para atender el rebosamiento de aguas negras, la Administración Portuaria Integral rentará de inmediato un vactor para el desazolve.

Sintra mejora las calles con maquinaria

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realiza acciones inmediatas para incrementar el caudal de agua.

1. Habilita el tanque de Chiquilá para rebombeo a Holbox para incrementar 5 litros por segundo más.
2. Reequipamiento del tanque de Holbox para incrementar el causal y la presión en la red.
3. Construcción de un tercer pozo con una explotación de 10 litros por segundo
4. Actualmente se envía 25 litros por segundo a la isla, con las medidas anteriores se incrementará a 40 litros por segundo, que representa el 60 por ciento más de caudal.

En materia de salud, el Centro de Salud de la isla tiene medicamento y material de curación. Hay vacunas y medicamentos para urgencias.

Entre las medidas de mediano y largo plazo que están por iniciar, se encuentran proyectos de mejora en la imagen urbana, estación de transferencia de residuos sólidos, sistema de drenaje sanitario, sistema de drenaje pluvial, saneamiento de aguas, mejora en alumbrado público y calles.

Además, está en trámite ante la CFE un cable submarino para incrementar la energía eléctrica.

En cuestión de basura, el establecimiento de un sistema de recolección que permita sacar los desechos de la isla para su tratamiento en la zona continental.

Ayer, la Secretaria de Ecología y Medio ambiente entregó saneado el sitio de transferencia. El 1 de agosto iniciará con el programa de separación de basura e instalará a la brevedad un biodigestor para tratar en la isla los desechos orgánicos.

En materia turística, Sedetur tiene contemplado la construcción del parador turístico de Yum Balam (Chiquilá) con inversión de 18 millones de pesos.

Holbox es uno de los destinos del programa Viajemos por Quintana Roo. Al día de hoy se han realizado 4 excursiones, dos procedentes de Cancún, uno de Tulum y otro grupo de Puerto Morelos, con un total de 156 beneficiados que han visitado esta isla. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook