Conmemoración de la Guerra de Castas irrumpe tranquilidad de Tihosuco

0
78
Iglesia del Santo Niño Jesús de Tihosuco, a su costado derecho se localiza el domo donde se llevo a cabo la sesión solemne del Congreso de Quintana Roo para conmemorar el inicio de la Guerra de Castas. (Fotos: Gonzalo Zapata | Noticaribe)

 

Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata

Tihosuco, MX.- Situado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, Tihosuco es el punto central de la lucha social maya: la Guerra de Castas.

A 170 años del inicio del movimiento de los nativos mayas contra la población de blancos (1847), el Congreso del Estado celebró este domingo una sesión pública y solemne en este poblado de alrededor de 5 mil habitantes, para conmemorar el comienzo de la rebelión y entregar la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”.

La decisión de por primera vez realizar un evento relacionado con la Guerra de Castas en Tihosuco, modificó el día, la agenda cotidiana, de los habitantes.

El tránsito de vehículos oficiales y camionetas de funcionarios de gobiernos municipales, estatales, federales y del Congreso local, irrumpió la tranquilidad del lugar, cuyas calles angostas se vieron saturadas por las unidades que las usaron de estacionamiento.

El templo Santo Niño Jesús fue mudo testigo no sólo de la Guerra de Castas, sino de los años y de la inusual visita política de este domingo, que decidió utilizar parte de su terreno para una comida.

Igual lo es la estatua al caudillo Jacinto Pat -originario de Tihosuco y uno de los gestores de la Guerra de Castas- cuyo monumento engalana la Plaza Central de esta alcaldía carrilloportense.

“Hasta los soldados vinieron”, dice asombrada una vendedora de antojitos en la Plaza Central, al notar a elementos del Ejército Mexicano que hicieron acto de presencia.

Aunque su papel es trascendental en la lucha social maya, así como en la historia de Quintana Roo, Tihosuco ha sido abandonado a través del tiempo por los gobiernos de los tres niveles.

“Seguramente vienen a escuchar las necesidades que tenemos”, explica Severo Chan Moo, líder natural de Tihosuco desde hace 67 años.

Mientras las calles cercanas al domo donde se llevó a cabo la sesión solemne permanecieron cerradas y resguardadas por policías estatales y de ayudantía del Gobierno del Estado, la gente continúa su vida normal.

A las 12:45 horas el Gobernador Carlos Joaquín González hizo su arribo para encabezar la sesión solemne a la que asistieron 18 de 25 diputados locales.

Brillaron por su ausencia los legisladores Verdes José de la Peña, Carlos Toledo, Santy Montemayor y Tyara Schleske; el priista Raymundo King de la Rosa, así como el independiente Juan Carlos Pereyra y la morenista Silvia Vázquez Pech.

Tras una hora y 15 minutos de sesión, la vida del poblado regresó a la normalidad.

Fue así como Tihosuco vivió por primera vez la conmemoración del inicio de la Guerra de Castas, y espera de ahora en adelante convertirse en una referencia no sólo cultural sino turística. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook