Entregan reconocimientos a participantes del programa ‘Voluntarios Calica’ que busca ser un factor de cambio en la comunidad

1
34

 

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante siete años consecutivos el programa de voluntarios Calica, que aglutina a 327 miembros, ha sido ejemplo de unidad y éxito, “donde se hace lo correcto de la manera correcta en el tiempo correcto”, afirmó Ernesto Enríquez Castillo, director general de la empresa.

Destacó que los voluntarios representan la parte más humana de la empresa playense donde más de 450 familias se esfuerzan diariamente en los últimos 30 años para garantizar la seguridad portuaria, además del cuidado ambiental y del desarrollo en Quintana Roo.

Enrique Castillo destacó que son la fuente más importante de ingresos fiscales en Quintana Roo y se ha logrado alcanzar millones de horas hombre sin accidente alguno. “Somos la familia corporativa más responsable de la sociedad, y no lo decimos nosotros, no lo digo yo, lo dice el Premio Estatal del Voluntariado que recibimos hace unos pocos años del gobierno del estado”.

También dijo que Calica y el instituto Playa del Carmen reflejan el compromiso del voluntariado, que, durante un año, de junio del 2016 a julio del 2017, lograron juntar 4 mil 700 horas al desarrollo de las familias, 57 empleados, 61 familiares y un número creciente de voluntarios honorarios; hoy 209 personas participaron en eventos de responsabilidad social.

Agregó que el compromiso medioambiental es un hecho y lo demuestra la reforestación de árboles dentro de la empresa y fuera de ella; también ayuda en la conservación de la tortuga marina y la preservación de la biosfera de Sian Ka’an. Los voluntarios participaron en 4 jornadas de reforestación en la colonia Cristo Rey, en la limpieza de costas y en la limpieza del parque La Selva.

Ernesto Enrique enfatizó que en programas educativos, el Instituto ha sido un referente de calidad para decenas de miles de estudiantes, donde Calica por más de 20 años ha financiado el reconocido seminario de maestros donde se benefician a más de 4 mil docentes. Ahí mismo, reconoció el trabajo que se realiza en la zona indígena.

Al hablar sobre el aporte que realizan los voluntarios en materia de salud y deporte, dijo que Calica ha donado decenas de toneladas de materiales deportivos y materiales para clínicas de salud, participaron en rutas ciclistas en el triatlón Riviera, Iron Man 70.1 en Cozumel, el Maratón de la mujer en Cancún, el Abierto del Golf de Mayakobá y la Carrera Atlética de Calica.

Por todo lo anterior, realizado durante un año, es que ayer sábado por la noche Calica entregó reconocimientos a los voluntarios más destacados que fueron un total de 61 hombres y mujeres; 28 de ellos recibieron medalla de bronce porque aportaron más de 24 horas de trabajo voluntario; 21 recibieron medalla de plata por contribuir más de 35 horas al trabajo; 12 recibieron el mayor reconocimiento que es la medalla de oro por más de 50 horas de trabajo voluntario.

Ernesto Enríquez Castillo anunció que los programas 2017-2018 incluirán la colocación de piso firme en comunidades indígenas, el desarrollo de programas de huertos orgánicos y la participación de los voluntarios honorarios en todos los programas; “nos ganamos la vida con lo que percibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”.

Al tomar la palabra, Víctor Vázquez Avalos, se dijo honrado al encontrarse en el programa de reconocimiento al voluntariado de Calica porque durante estos 7 años ha conocido gente comprometida con las familias y la comunidad, ya que se han trabajado 26 mil horas en 127 actividades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde Calica ha llegado a trabajar, no importando las inclemencias del tiempo.

“Para los voluntarios es una satisfacción ayudar. Debemos de ser factor de cambio en la comunidad. Entendemos que este es un compromiso de todos, tenemos un impacto multiplicador y transformador”.

Además, agradeció el apoyo de la Fundación Flora y Fauna, a la maestra Citlali Castillo, coordinadora del Instituto Playa del Carmen, a Antonio Lemus, y a las maestras y alumnos que han trabajado en las comunidades mayas con mucho empeño, entre otros.

Víctor Vázquez agradeció el apoyo de las organizaciones, tanto públicas como de la iniciativa privada “porque ser un voluntario Calica es más que levantar la voz, es ser consiente de nuestras acciones, más que seguir una moda, más que invitar a otros; ser voluntario Calica es servir y poner nuestros principios generales y hacerlos realidad mediante acciones que sin duda hacen de nuestra comunidad un mejor lugar para vivir”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. QUE SIN VERGUENZA ESTA EMPRESA QUE ESTA ROBANDOSE TODO LO QUE PUEDA SAQUEANDO A QUINTANA ROO. EL DAÑO A LA NATURALEZA ES IRREVERSIBLE. ADEMAS NO PAGAN EL PREDIAL. NO PAGAN IMPUESTOS. PERO SE PINTAN DE VERDE Y REGALAN BOTES AZULES AL MUNICIPIO. AHORA LOS PROGRAMAS SOCIALES Y MAÑANA SEGURO LAS TORTUGAS… LAMENTABLEMENTE NO HAY ACCIONES EN CONTRA DE ESTOS MINEROS Y PLAYA DEL CARMEN ESTA A SU MERCED AUN HAYA VENCIDO EL CONVENIO. CLARO QUE ESTA EMPRESA EN ESTADOS UNIDOS NO ESTA HACIENDO NADA PARECIDO YA QUE DEBEN DEJAR UN AREA RECUPERADA Y TAMBIEN CUANDO EMPIEZAN DEBEN PERMITIR A LOS ANIMALES DE MIGRAR A AREAS PROTEGIDAS, Y AQUI NAMAS EMPUJAN EL JAGUAR HACIA LA CARRETERA Y HACEN POLVO DE LAS RUINAS MAYAS AHI PRESENTES.

Los comentarios están cerrados.