Aprueba Cabildo ratificación del Programa de Promoción de Salud en Solidaridad

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.-  “En temas de salud, la clave es la prevención”, indicó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que el Cuerpo Colegiado aprobó por unanimidad la ratificación del Programa de Promoción de Salud del Gobierno de Solidaridad.

Esta política pública, incluida en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, contempla acciones puntuales sobre prevención de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y próstata, así como del tipo crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes, a través de la detección oportuna y el cambio hacia hábitos saludables.

Asimismo, la Dirección de Salud en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SESA), trabajan para hacer frente a enfermedades de trasmisión sexual, embarazos en adolescentes, erradicación de Vectores, Salud mental (a través de un comité especializado) y en breve se presentará el programa para la prevención de accidentes de tránsito y domésticos.

“Este acuerdo nos va a permitir reestructurar el área respectiva para buscar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Buscar, dentro de la Red de Municipios Saludables, espacios totalmente libres de enfermedades de vectores para lograr certificarlos y trabajar para cambiar los malos hábitos que se tienen entre las familias”, indicó.

Es importante destacar que la Presidenta Cristina Torres Gómez, encabeza la Red Estatal de Municipios por la Salud que forma parte del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la cual tiene como objetivo trabajar de manera conjunta para diseñar e implementar estrategias de prevención de enfermedades para el bienestar de la población y del turismo que visita la entidad.

 Por otra parte, la Munícipe reconoció que en temas de salud, los municipios de Quintana Roo presentan rezagos importantes que se agravan ante el incremento diario de personas que llegan a vivir a ciudades como Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

 “Por ello somos uno de los municipios que proporciona la salud a través de las clínicas municipales, aunque no sea responsabilidad más que en el tema de la prevención”, explicó la Presidenta Cristina Torres.

 Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la regidora Perla Rocha Torres, agradeció el apoyo que la Presidenta Municipal ha dado a los temas de la salud e informó que el Gobierno de Solidaridad proporciona recursos a seis clínicas municipales que dan atención de medicina general, nutrición, ginecología, dentista, psicología, análisis y otros, a los ciudadanos. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook