Comparecerán ante el Congreso funcionarias de Perla Tun por el proceso de juicio político contra ex Alcalde Fredy Marrufo

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tres funcionarios de la administración de la presidenta de Cozumel, Perla Tun Pech, así como el ciudadano Fidencio Balam Puc, quien interpuso solicitud de juicio político en contra del ex edil cozumeleño, Freddy Marrufo Martín, fueron llamados a comparecer ante la Comisión Instructora de la Décimo Quinta legislatura que sigue el caso para ampliar la información que se recaba para dar continuidad a la solicitud presentada.

Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión Instructora para el caso de solicitud de juicio político en contra de Freddy Marrufo, explicó que solicitaron la comparecencia de la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Cozumel, Luz de Alba Polanco Trujillo; de la Tesorera del ayuntamiento de Cozumel, Irma Noemí Tun Celis, y de la Oficial Mayor de Cozumel, María Demita Delile Cabrera.

De acuerdo con la agenda de trabajo, los funcionarios municipales comparecerán el próximo 7 de agosto en la sala de comisiones “Constituyentes del ´74” con la presencia del denunciante Fidencio Balam Puc.

A las 12:30 tocará el turno a Luz de Alba Polanco; a las dos de la tarde a Irma Noemí Tun y, por último, a las tres y media de la tarde, comparecerá María Demita.

Pereyra Escudero recordó que Balam Puc presentó solicitud de juicio político desde el pasado 9 de marzo contra Marrufo Martín en su calidad de presidente municipal de Ayuntamiento de Cozumel por el supuesto manejo indebido de fondos y recursos públicos.

El 21 de marzo la Comisión de Justicia de la XV Legislatura otorgó el dictamen y el 8 de mayo se instaló la Comisión Instructora para estudiar, analizar y determinación de procedencia de la denuncia del citado juicio político, para la cual asignó el expediente 002-JP/XV/2017.

Pereyra Escudero dijo que las diligencias de las actuales funcionarias de Cozumel obedecen a que indirectamente se encuentran vinculadas con la investigación.

“Estamos en la fase de recepción de información y una vez que concluyamos determinaremos si pedimos al inculpado su comparecencia o conteste por escrito los requerimientos que hagamos”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook