JULIO, EL MES QUE LLENÓ DE VIOLENCIA LA QUINTA AVENIDA: Cuatro ataques armados golpearon el corazón turístico de Playa; preocupa escalada de inseguridad

0
19
Playa del Carmen.- Intentan ejecutar a un hombre apodado y conocido como "Chucky" que se encontraba en un puesto de venta de artesanías sobre la calle 26 a 3 metros de la Quinta Avenida.
Lugar donde se intentó ejecutar a un hombre apodado y conocido como “Chucky” que se encontraba en un puesto de venta de artesanías sobre la calle 26 a 3 metros de la Quinta Avenida. (Foto: InfoQroo)

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al menos cuatro hechos violentos de alto impacto se registraron en Julio pasado, en diferentes puntos de la mundialmente conocida 5ta. Avenida, con uso de armas de fuego de alto calibre y contra objetivos específicos.

Y es que, en julio pasado se tuvieron custro hechos violentos, el último sucedió el día 30, cuando el vendedor ambulante apodado “El Chucky” fue baleado el pasado domingo en la cabeza, el hecho generó caos de cientos de turistas corriendo en todas direcciones.

El 25 de julio, un presunto intento de ejecución también se protagonizó en la Quinta, cuando una persona fue baleada, entre las calles 20 y 22. Por la herida fue llevada al hospital general de Playa del Carmen. La persona fue atacada por desconocidos en plena zona turística, por lo que se desplegó un fuerte operativo policiaco, aunque de momento no se reportan personas detenidas.

Un hecho más, el 20 de julio, un vendedor de joyería, presuntamente también ligado a la venta de drogas en el popular corredor turístico, fue muerto a balazos en la Quinta Avenida, entre las calles 10 y 12, muy cerca de donde este año han ocurrido otros ataques vinculados a la disputa por la venta de drogas en Playa del Carmen.

El más espectacular sucedió el sábado primero de junio, cuando un comando armado ingresó en el bar La Vaquita ubicado en la Calle 12, con 1a Sur e hizo varias detonaciones con arma de fuego dejando tres heridos, tras la fuga, elementos de la policía municipal y del ejército llevaron a cabo un operativo que dio por resultado la detención de tres presuntos agresores y un arma de fuego confiscada.

URGE ATENCIÓN DE AUTORIDADES

Pese a los recientes hechos violentos registrados en la zona turística de esta ciudad, aún no se tienen efectos negativos en la actividad comercial o turística, afirma Carlos Sánchez Suárez, presidente de la Asociación Empresarial Pro Defensa de la Quinta Avenida.

Aunque eso sí, el empresario destacó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar para garantizar la seguridad en la emblemática Quinta Avenida; citó que buscarán una reunión con la autoridad municipal para solicitar el apoyo y reforzamiento de la vigilancia y algunas otras acciones que permitan que realmente haya seguridad en la zona turística; entre ellas que se busque tener mayor control sobre el ambulante sobre la Quinta Avenida.

El representante empresarial dijo que no hay aún un impacto en la actividad turística o comercial ante esos hechos violentos y sangrientas, sin embargo, no descarta que, de continuar las cosas como hasta ahora, sí pueda generar afectación.

PREOCUPA A EMPRESARIOS

Para José Luis Hernández Barragán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Playa del Carmen, los hechos violentos preocupan al sector empresarial, “nos preocupa porque vivimos de esta actividad, de la promoción turística”, e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos en materia policial para que puedan inhibirse hechos violentos.

Por otro lado, Leonor Castañeda, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya dijo que se debe cuidar la zona turística de la Quinta Avenida, pues ahí convergen micros, medianas y grandes empresas, que captan millonarias divisas y es necesario cuidarla, “si hay diferencias entre ciudadanos, que no sea el lugar para ajustar cuentas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook