Confirma Carlos Joaquín irregularidades en Punta Brava en Puerto Morelos; ampliarían demandas contra Borge, advierte

0
28

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González confirmó que existen irregularidades en la zona de Punta Brava en Puerto Morelos, lugar en el que se han denunciado despojos de terrenos costeros.

Y es que en noviembre de 2016, se denunció que personas con palos y machetes ingresaron a 12 predios ubicados frente a la playa y les mostraron cédulas catastrales falsas en las que señalaron que dichos lotes forman una súper manzana, la cual contaba con nuevos dueños.

Hace unos días el tema tomó nuevamente relevancia.

Entrevistado este miércoles en Cancún, el mandatario estatal dijo que sí hubo movimiento de documentos públicos que no debieron moverse, por lo que se trabaja en la investigación y corrección del asunto, que tiene mucha tela de donde cortar.

“Estamos entrando a revisar esta situación que empezaba a crecer, que tiene muchas cosas que averiguarse, que investigarse y que corregirse. Hay movimiento de documentos públicos que de ninguna manera debieron haberse movido, seguramente falsificaciones de documentos, en fin, hay mucha tela de donde cortar en ese tema”, aseveró.

Carlos Joaquín enfatizó que se trabaja desde el punto de vista jurídico para deslindar responsabilidades.

“Estoy trabajando en eso, buscando desde el punto de vista jurídico cuáles son esas fallas, esas equivocaciones, o esas anomalías encontradas para deslindar responsabilidades, que haya transparencia”, indicó.

El Gobernador Carlos Joaquín fue entrevistado al término del evento de presentación de un medio de comunicación especializado para en temas jurídicos. En la foto lo acompañan, entre otros, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, y el diputado perredista, Emiliano Ramos.

Demandas contra Borge pueden ampliarse, dice

Al hablar sobre la situación del ex Gobernador Roberto Borge Angulo en las comparecencias en Panamá, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González destacó que este es uno de los pasos que se deben dar para la rendición de cuentas, además de trabajar de la mano con el gobierno federal en el proceso jurídico.

Carlos Joaquín abundó que se realizan auditorías para llegar a determinar dónde existen faltantes qué comprobar.

“En la solicitud de extradición vienen relacionados algunas de las denuncias presentadas ante la PGR (Procuraduría General de la República) y las presentada de manera local y todavía habrá un espacio para ampliar un mayor número de denuncias”, declaró.

El mandatario estatal destacó el trabajo en conjunto que se realiza con la Fiscalía General del Estado y la PGR, además que hay otras investigaciones adicionales con el tema de lavado de dinero, peculado, una gran cantidad de recursos manejados a través de empresas de diferentes giros.

Por otro lado, anunció que se buscarán otras áreas de recreo para la gente que vive en Quintana Roo, no solo el tema de ciclopistas, sino lugares donde se pueda practicar deporte, “hay planes muy ambiciosos para ello, estamos en la fase de buscar el financiamiento, espero que podamos contribuir de manera importante para generar espacios para la ciudad”.

Carlos Joaquín reveló que existen evidencias sobre el movimiento de documentos que no debieron haberse hecho en la administración pasada, como la falsificación de los mismos, así que hay mucho que investigar.

“Se busca desde el punto de vista jurídico cuáles son esas fallas cuáles son las anomalías registradas para deslindar responsabilidades, para corregir y evitar un conflicto y que haya transparencia jurídica”.

Recordó que los empresarios de todo el país buscan que los turistas paguen un impuesto que vaya destinado a desarrollo económico de los estados que reciban turismo internacional, es un proyecto, pero que en Baja California Sur ya lo incluyó dentro de su presupuesto.

INVASIÓN DE MENONITAS

En otro tema, Carlos Joaquín González reveló que durante años la desforestación de los menonitas es con el fin de realizar agricultura, con buenos resultados, donde también se amplía esta zona de cultivo, pero no tienen permisos de cambios de uso de suelo para que puedan llevar a cabo sus cultivos; “por lo tanto están cometiendo un delito, ellos hablan de tener autorizaciones y permisos, que se están revisando, pero evidentemente no cuentan con permisos ni autorizaciones ambientales”.

Dijo que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) participa en no permitir el crecimiento de este tipo de actividades y algunos líderes locales los impulsan a realizar esta actividad, así que habrá que presentar las denuncias correspondientes. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook