Nuevo titular del Tsjqroo debe surgir del Servicio Judicial de Carrera, considera Jorge Aguilar

0
26
Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente del PRD en Quintana Roo.

Por Julio César Solís

Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente del PRD en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- A días de que Fidel Villanueva Rivero deje el cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo), el presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, consideró que su sucesor debería ser un jurista surgido del Servicio Judicial de Carrera.

Como se sabe, el martes 8 de agosto el Pleno del Tsjqroo votará por quien será su próximo presidente o presidenta, entre los que suenan los magistrados Verónica Acacio Trujillo; Adolfo del Rosal Ricalde, y Antonio León.

En ese sentido, el dirigente perredista puso como ejemplo el Consejo de la Judicatura Federal, que es liderado por un abogado formado desde las bases.

“En lo particular yo soy partidario del Servicio Judicial de Carrera, creo que me gusta que los magistrados primero hayan sido jueces, antes hayan sido secretarios, proyectistas, etcétera. Yo creo que esa postura que ha logrado el Poder Judicial Federal con un Consejo de la Judicatura Federal tiene hoy al Poder Judicial mexicano federal en una estrato diferente a todos los demás estados”, dijo.

Y añadió “ojalá se dé en el mejor de los ánimos, hay muchos millones de pesos invertidos ahí”.

Lamentó la forma en la que se ha manejado el asunto mediáticamente, en el que se habla de un enlodamiento del proceso por medio de la injerencia de personajes vinculados al Gobierno del Estado y al propio Congreso local, por lo que enfatizó que se requiere un Poder Judicial fuerte que esté alejado del entrometimiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Me parece una desgracia cómo se ha manejado mediáticamente el tema de la renovación de la presidencia y me parece que el Tribunal es una parte sustancial de lo que necesitamos en Quintana Roo, un Poder Judicial estatal fuerte, alejado de la corrupción y alejado de la injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, apuntó.

Pidió que quien quede al frente del Tsjqroo sea una o un jurista que sea capaz de dar solvencia al Poder Judicial del Estado, y que pueda atender temas tanto administrativos como jurídicos.

“Yo pediría que quien quedara al frente del Tribunal, magistrado o magistrada, pudiera cumplir con una solvencia moral importante, que sea una o un jurista que pueda manejar a cabalidad los temas tanto administrativos como jurídicos”, señaló.

Jorge Aguilar dijo que respeta las posturas que se han emitido en torno a un magistrado o magistrada en particular, y consideró que existen buenos perfiles para ocupar el cargo que deja vacante Fidel Villanueva Rivero.

“Cada quien puede tener sus preferencias”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook