Modernización catastral de Puerto Morelos, complemento para mesa interinstitucional

0
36

PUERTO MORELOS, MX.- La modernización catastral de Puerto Morelos, que está en marcha, será un complemento de la mesa de trabajo interinstitucional que se instaló el jueves para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra en el municipio, afirmó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La Presidenta Municipal dijo que esta modernización permitirá tener mayor orden y precisión en los datos de las propiedades de Puerto Morelos, así como ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Refirió que este programa implementado desde el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dará mayor certeza a la población y los inversionistas, ya que a través de una red nacional catastral se podrá impedir la duplicación de información.

“Gracias al trabajo interinstitucional que pusimos en marcha el jueves con instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra en Puerto Morelos, contaremos con información precisa de todos los predios en el municipio, incluidos aquellos que están en disputa entre particulares”, señaló.

Dijo que la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Catastro que dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara Fernández durante la instalación de la mencionada mesa interinstitucional, permitirá además tener una mayor recaudación por medio del impuesto predial.

“Hay acciones que van de la mano con estas mesas de trabajo interinstitucional, como es la modernización catastral. Al margen de la certeza jurídica que ofreceremos a la sociedad, a nosotros como Ayuntamiento nos ayuda en el tema de la recaudación”, indicó la Presidenta Municipal.

“De hecho, también estamos trabajando en la revaloración del valor catastral de los predios, pues los valores que heredamos no corresponden con la realidad. Hay predios valorados muy por encima del precio comercial y eso no ayuda a la recaudación”, subrayó.

Indicó que los datos del municipio en materia de catastro se agruparán a la base de datos estatal, y ésta a su vez a una red nacional, por medio de un software.

Por otro lado, explicó que como muestra del compromiso para contar con información precisa del ayuntamiento, la administración que encabeza se integró previamente al Programa de Modernización de los Registros Públicos y Catastro de la Sedatu, con la finalidad de mejorar los procesos catastrales, desarrollos de tecnologías de la información y la capacitación del personal en la oficina de Catastro municipal.

“El pasado 31 de julio iniciamos con la actualización cartográfica del municipio, lo que permitirá que el próximo 28 de septiembre, cuando se firme el acuerdo con los gobiernos federal y del Estado, Puerto Morelos ya tenga un avance sustancial de su información”, señaló. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook